Publicidad

A vueltas con Los Cañones de Río Frío, en la zona del Puente de la Sierra de Jaén. La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ vuelve a fijar la atención en este paraje situado a apenas ocho kilómetros de la capital y que, desde abril de 2007, está incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén, con la categoría de Paraje Natural de Excepcional Interés. De hecho, «en septiembre del año pasado la plataforma anunció que daría un tiempo de cortesía al recién llegado alcalde, Julio Millán, para que resolviera el expediente para ejecutar la inversión y que sus antecesores, José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez, nunca solucionaron», afirman desde la Plataforma.

Un año después, desde ‘Jaén Merece Más’ consideran «que ha pasado tiempo suficiente y la ciudadanía sigue sin entender por qué nadie es capaz de poner en valor un paraje que en cualquier otro sitio, según la plataforma, sería mimado y que aquí lleva ya para seis años sin que se le inviertan los 750.000 euros comprometidos, desde 2015, por el Gobierno y a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en un proyecto de restauración medioambiental que fue declarado de utilidad pública e interés social en abril de 2016 por la gerencia de Urbanismo». “Estamos cansados de anuncios y titulares de prensa, por eso le pedimos al alcalde que ponga una fecha concreta y, si no cumple, acudiremos al Defensor del Pueblo Andaluz para que recopile datos e información desde 2015 para obligar a las administraciones a actuar en bien de Jaén en este asunto. Jaén quiere hechos», afirma Juan Manuel Camacho, portavoz de la plataforma ciudadana.

La plataforma organizó, en agosto de 2017, una excursión reivindicativa junto a la asociación vecinal Puensi y lograron concentrar a cerca de un millar de personas, así como que el pleno municipal aprobara por unanimidad, en septiembre, que se acelerara el proceso. Las excursiones reivindicativas se han convertido en una constante cada año, respaldadas también por colectivos como la asociación de voluntariado GEA 21, Ecologistas en Acción o Iniciativas Andamios para las Ideas, entre otros. Desde ‘Jaén Merece Más’, Juan Manuel Camacho manifiesta que  “la sociedad está hastiada de que Jaén esté permanentemente en debates y titulares de periódico sin que se pase a los hechos, ya sea con el ferrocarril o con este  de Los Cañones, que es un caso más de la desidia, la dejadez y la incapacidad arrastrada desde 2015 por los sucesivos regidores, por lo que no queda otra que exigir a nuestros gobernantes que concreten plazos  de actuación y no anuncios reiterativos de lo que nunca le llega a nuestra ciudad”.

En este sentido, la plataforma pide a la coalición PSOE-Ciudadanos que resuelva el expediente municipal sin demora y puesto que el PP fue inoperante al respecto, así como que reclame de nuevo al Gobierno los 750.000 euros, porque no está claro que la partida se haya prorrogado y puesto que se habilitó para invertirlos en el primer trimestre de 2016.