«Por un mundo rural sin armarios»

0
294
Begíjar celebra su II día del Orgullo LGTBI.
Publicidad

JAÉN.- Begíjar celebró este fin de semana el II Orgullo LGTBI. Presentó el acto el alcalde del municipio, Diego Soriano, tras guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19. Inició la tarde celebrando de manera notable la presencia de Martina Zaragoza Fernández como ponente y recordando la inauguración de la Plaza de la Diversidad hacía exactamente un año como primer espacio público dedicado a la causa en todo el territorio nacional. Soriano recordó en 2019 la presencia de Laura Berja, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados y la exposición de Juan Carlos Marín Sanchez, natural de Begíjar y profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la evolución, el recorrido, y la adquisición de derechos fundamentales del colectivo LGTBI a lo largo de la historia.

El objetivo, apuntaba Diego Soriano, es celebrar unas jornadas en pro de los derechos y libertades del colectivo. «Sin dejar atrás a nadie en la lucha contra el sexilio y por un mundo rural sin armarios, en el que cualquier persona pueda desarrollar su amor y su sexualidad de forma libre y plena. Poniendo especial acento en que desde los pequeños municipios en el medio rural también se puede hacer grandes acciones en una labor tan importante», selañó.

A continuación, tomó la palabra la concejala de Igualdad y Diversidad, Antonia Marín, para recordar que ante las fuerzas crecientes de la ultraderecha no hay que bajar la guardia, sin olvidar a una derecha complaciente, que ya en 2005, recurrió ante el Tribunal Constituciona l la ley que permitía el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Hermana del historiador Juan Carlos Marín no pudo contener la emoción al hablar de su hermano como referente en su activismo en pro de los derechos y la memoria histórica del colectivo LGTBI, para acto seguido dar voz a Martina Zaragoza.

Ésta inició su intervención dando las gracias a toda su familia, su entorno y su pueblo antes de comenzar a leer una breve carta en la que describió cronológicamente cómo se sentía desde su niñez, su propia experiencia y el desarrollo de su identidad de género, “carta de una chica trans a su pueblo”. Tampoco pasó por alto las discriminaciones que siguen padeciendo las personas trans ni se olvidó de reivindicar referentes históricas como Sylvia Rivera o Marsha P. Johnson.

La tarde continuaba con un recital de poesía de autores LGTBI rindiendo homenaje a Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Luis Cernuda y Gabriela Mistral. Tras el recital, en el que participaron varios vecinos de Begíjar y una vez el sol dejó de hacer acto de presencia, se dio paso a los ponentes por videoconferencia Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l’Homofobia, con la ponencia denominada ‘Delitos de odio y LGTBIfobia’ y Fran Sánchez, concejal de Políticas LGTBI de Ripollet (Barcelona) y portavoz del histórico FAGC (Front d’Alliberament Gai de Catalunya), quien habló de ‘Políticas Municipales LGTBI’. Un momento especialmente mágico en tanto que ambos municipios pudieron compartir experiencias comunes y estrechar lazos de hermandad pese a la distancia física.

Tras estos, fue el turno de la intervención de Juan Carlos Marín, en la que habló sobre los “Sonetos del amor oscuro” de Federico García Lorca, la censura y ocultación de sus manuscritos, por evitar el escándalo y ocultar la homosexualidad por parte de la familia. Textos escritos durante los últimos meses de su vida y ocultos muchos años tras su fusilamiento y la forma en la que vieron la luz, haciendo pública su homosexualidad, volviendo indivisible al Lorca escritor de su orientación sexual, como durante tantos años se intentó.

Celebró el begijeño también que, entre las actividades del fin de semana, sobre la calle dedicada al poeta granadino se haya pintado una de sus frases más célebres “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida” acompañado de la bandera arcoíris sobre las barandas del instituto.

Cerró el acto el alcalde dando las gracias a todos los asistentes no sin antes recordar la importancia en el desarrollo social que no hay nada que represente más a una nación que su diversidad y haciendo suyas unas palabras de Federico García Lorca “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”