Publicidad

JAÉN.- El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha advertido, a aquellos ciudadanos que adopten comportamientos incívicos, de que el equipo de Gobierno ha dado instrucciones expresas a la Policía Local para que intensifique los controles en las zonas residenciales de la capital. El motivo no es otro, como ha dejado claro, que el de “erradicar la costumbre que tienen algunos vecinos y vecinas de depositar basura y enseres fuera de los horarios permitidos e, incluso, de los contenedores que hay dispuestos para tal fin”.

Agentes del Cuerpo vigilan estos puntos en el Puente de la Sierra, Puente Jontoya y Puente de la Sierra, además de otras barriadas, al detectarse que, desde hace una semanas, “se dan situaciones intolerables que dan una imagen pésima de estos parajes que, precisamente, son elegidos por muchos jiennenses como segunda residencia por constituir un lugar de esparcimiento y relax rodeado de naturaleza”.

El concejal es tajante al asegurar que se aplicará la normativa “a rajatabla” para sancionara a todo aquel que incumpla la normativa y opte por arrojar la basura fuera del horario y los lugares indicados para ello, a los que acuden puntualmente los operarios de la concesionaria FCC para la recogida ordenada. Del mismo modo, recuerda que está sancionado el hecho de arrojar muebles antiguos o electrodomésticos fuera de los centros establecidos para ello. El horario para depositar las basuras en los contenedores es de 21.00 a 23.00 horas, y el incumplimiento de esta disposición puede acarrear sanciones de hasta 750 euros.

Existe, como ha insistido, un Punto Limpio del Ayuntamiento de Jaén, en la Ronda Sur, junto al Recinto Ferial, que abre de lunes a viernes: 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos, de  9. 00 a 13.00 horas. Además, hay previsto un servicio de recogida móvil, de mediante cita previa en el teléfono gratuito 900 10 46 71, con horario de recogida de 8.00 a 13.00 horas, que opera en el Puente Nuevo, Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Las Infantas, Virgen Blanca, Valdeastillas, Cerro Molina y Jabalcuz. E, incluso, sin necesidad de avisar por teléfono, se prevé este servicio de 8.00 a 13.30 hora, los martes y los jueves no festivos. Solo hay que depositar los enseres cerca de los contenedores y desprenderse, como máximo de seis unidades cada vez. “Existen facilidades más que suficientes para no tener que caer en comportamientos poco edificantes, como arrojar la basura de cualquier modo, por lo que no se dará opción a aquellos que incumplen las normas municipales”, ha sentenciado Castro.