Publicidad

MOTOR & SPORT.- En plena nueva normalidad y con un sector que comienza a moverse pausadamente, la nueva situación va dando paso a nuevos tiempos y a la recuperación de proyectos y actividades confinadas a causa de la pandemia que se vive. HoraJaén Motor&Sport arranca motores, en este caso se conecta a la electrificación y vuelve al asfalto y caminos del motor con la prueba dinámica del Hyundai Kona Electic 2020 que Jacarsa Motor, Carlos Mesa, gerente del Grupo Jadisa y Carlos Ruiz, responsable de ventas del concesionario Hyundai, cedía para vivir la electrificación total y la respuesta inmediata que proporciona el Kona Electric cien por cien con el que vivir esta experiencia tan exclusiva y particular.

Con las nuevas actualizaciones el Hyundai Kona Electric, las mejoras en los sistemas de carga para reducir los tiempos, así como los sistemas de infoentretenimiento y servicio de automóviles conectados se abre una nueva dimensión en el mundo eléctrico del Kona. Versátil y divertido el nuevo Kona Eléctrico combina una importante autonomía de 484 Km con una sola carga, con el estilo espacioso y marcado carácter propio de un SUV. Su diseño resulta audaz y musculoso con esculpidas líneas que le han hecho merecedor de varios premios desde su lanzamiento en 2018.

Cuenta con iluminación LED y llantas de diecisiete pulgadas aerodinámicas. Destaca la presencia de una parrilla cerrada única para una apariencia moderna y limpia. Ofrece veintiuna combinaciones de colores exteriores distintos para cada estilo individual. Una nueva homologación de carga vertical para la versión de 64 kWh permite montar un portabicicletas capaz de transportar hasta cien kg.

El Kona Electric no hace concesiones en su interior y ofrece espacio y versatilidad y cuenta con funciones de conectividad Blue Link de última generación y un paquete opcional de navegación satelitalk incorporado a la pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Cuenta con asientos calefactados y ventilados, con regulación eléctrica y diez posiciones de ajuste para el conductor y ocho para el copiloto. Dentro del Kona Electic no falta espacio para los pasajeros y sus 332 litros de maletero aumentan al abatir las plazas traseras para contar con hasta 1.114 litros de carga.

Para la última generación del Kona Electric 2020, el modelo de batería de 64 kWh tiene una autonomía de hasta 484 Km con una sola carga, y el modelo de 39 kWh de hasta 305 Km en ciclo WLTP.  El nuevo Kona Electric presenta un cargador a bordo trifásico opcional de 10.5 kW compatible con estaciones de carga de CA publicas monofásicas o trifásicas o una caja de pared privada compatible en el hogar. Esto permite tiempos de carga significativamente más cortos: con por cien en 4 horas, 50 minutos en la versión de 39 kWh, o 7 horas, 30 minutos para la versión de 64 KWh. Sus baterías alojadas en el suelo del Kona proporcionan 204 caballos de potencia y un par máximo de 395 Nm que lanzan al modelo eléctrico hasta los 167 Km/h para hacer de este SUV eléctrico de Hyundai un musculoso y potente modelo capaz de acelerar de cero a cien en 7,9 segundos.

Cuenta con un sistema de frenado regenerativo ajustable que permite ajustar la intensidad de frenado regenerativo utilizando los cambios de levas que equipa detrás del volante. Este sistema recupera energía adicional cuando es posible manteniendo la presión en el pedal de freno, incluso el conductor puede detener el vehículo por completo, sin usar los frenos. En combinación con el sensor de radar, el sistema inteligente de frenado regenerativo puede llegar a controlar automáticamente el sistema de acuerdo con el tráfico existente. Cuenta con  avanzados sistemas de seguridad y brinda una tecnología de última generación que demandan muchos clientes. Hyundai ofrece la garantía de cinco años de kilometraje ilimitado, junto con una garantía de ocho años o 160.000 Km en la batería de alto voltaje, asegurando la conservación de su valor con el paso del tiempo.

PRUEBA DINÁMICA

Con todos estos datos llegaba el momento de subirse al Kona Electic cien por cien y comprobar las virtudes de este SUV eléctrico de Hyundai cedido por Jacarsa Motor, concesionario de la marca en la provincia preparado para la ocasión por Carlos Ruiz y donde Carlos Mesa daba las explicaciones técnicas antes del inicio del test dinámico llevado a cabo por HoraJaen Motor&Sport.

Acomodados en los ergonómicos asientos del Kona, se activa el arranque a través de un botón de encendido y, sorpresa, no hay ruido alguno sorprendiendo el silencio y suavidad de marcha anunciado por el display como referencia de movimiento. El cambio de velocidades automático se acciona por teclas al igual que los modos de conducción normal, eco y súper sport donde en este ultimo la respuesta es deportiva en todos los aspectos. Destaca su capacidad de frenada unida al sistema regenerativo capaz de parar al Kona Electric en cualquier circunstancia teniendo en cuenta el elevado peso total de 2.200 Kg aproximadamente que tiene. La suavidad de funcionamiento, la comodidad y posibilidades de contar con la posición idónea de conducción facilita el control con una dirección precisa y de cómodo accionamiento. Sorprende la entrega y respuesta de potencia de las baterías que permite sacar partido a sus 204 caballos de potencia que se ven “ domados” por los sistema de seguridad y el control de tracción que coloca al Kona Electic en la trazada ideal siempre. Después de comprobar las excelencias que ofrece el modelo en carretera, la elección de un trazado y escenario acorde a su carácter SUV el destino seria el paraje de la Cañada de las Hazadillas donde poner a prueba el comportamiento en el sinuoso trazado que lleva a este bello paraje de Jaén. De nuevo volvía a sorprender el comportamiento y paso por curvas donde el peso se nota y no así las nobles reacciones que en todo momento garantizan la seguridad. El rendimiento, aceleraciones y frenada permiten ciertas concesiones para aprovechar la potencia eléctrica que proporciona una respuesta inmediata en el más absoluto de los silencios al que hay que acostumbrarse.

La prueba realizada del Hyundai Kona Electric 2020 ha sido el primer test de HoraJaén en la nueva normalidad y desde luego conducir un modelo eléctrico tan avanzado acerca al futuro más cercano cada vez donde la eficiencia, suavidad, silencio y eficacia confluyen en el nuevo Kona Electric 2020 probado por HoraJaén Motor&Sport subidos a la electrificación total de respuesta inmediata.