Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, el presidente de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, y el coordinador Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Vicente Barba, han mantenido una reunión para iniciar la constitución formal de una comisión de trabajo que dé continuidad al proceso del expediente de hermanamiento entre las ciudades de Jaén (España) y Jaén (Perú).

El concejal de Cultura y Turismo ha destacado la importancia que tiene este proceso porque es “positivo para la ciudad que nos hermanemos con otra ciudad que tiene nuestro mismo nombre y con la que mantenemos una vinculación histórica”. Por este motivo, ha informado que con la constitución de esta comisión de trabajo “queremos poner en marcha actividades de todo tipo, incluso llevar a cabo el nombramiento de una calle de Jaén de Perú, que nos permitan que los habitantes de ambas localidades se conozcan mejor y tengan presenta los vínculos existentes entre ambos ‘Jaenes’”.

Por su parte, el presidente de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, ha resaltado la importancia que tiene constituir esta comisión de trabajo para establecer contacto con la ciudad de Perú de Jaén y “marcar unas directrices a seguir para tratar que ese hermanamiento sea efectivo lo antes posible”.

Para Rafael Cámara, el mero hecho de que dos ciudades se llamen igual y sean capitales de las provincias de Jaén, una en Perú y otra en España, es de “gran relevancia”. El presidente de la asociación Iuventa ha dicho que aquí en Jaén “no tenemos conciencia del Jaén de Perú, al nivel que ellos sí lo tienen de aquí porque su población está más concienciada y siente ese origen del nombre de su ciudad en el Jaén de España, algo que es muy importante”. Además, ha apuntado que hay una conexión histórica ya que esta localidad peruana se llama así porque “fue un jienense, Diego Palomino, un capitán español, quién en 1549 fundó la ciudad de San Leandro de Jaén de los Bracamoros en memoria de su ciudad natal y de los nativos de dichas tierras”.

El pasado 8 de octubre, Julio Millán, recibió al alcalde de Jaén de Bracamoros (Perú), José Francisco Delgado, con el que firmó un protocolo de hermanamiento entre ambos municipios con el objetivo de establecer vínculos fraternales como un proceso para un mejor conocimiento y colaboración entre lo pueblos, contribuyendo a favorecer la paz y la amistad y permitiendo relaciones de cooperación en los sectores civil, social y económico. Ya entonces Millán anunció que se impulsará el expediente para que una plaza de Jaén lleve el nombre de ‘Jaén de Perú’ en el barrio de la Magdalena, junto a los Baños Árabes. Y, en reciprocidad, una plaza de Jaén de Perú, llevará el nombre de ‘Jaén de España’.