Úbeda y Alcalá la Real abrirán sus monumentos al turismo a partir de julio

0
244
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Turismo de Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, ha informado que, con la entrada de la nueva normalidad en esta alerta sanitaria, se anuncia ya la reapertura de los espacios monumentales en el mes de julio. Una reapertura muy simbólica, dadas las circunstancias del momento y porque se producirá en torno a la fecha del 3 de julio, aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

Este gesto, como ha destacado la edil, muestra, además, la fortaleza y la unión del sector turístico de Úbeda. “Tenemos un sector turístico referente en calidad y en la excelencia de los servicios que nuestras empresas ofrecen al visitante, así como la importancia de los espacios que gestionan”, ha subrayado. 

En este sentido, y bajo el lema ‘Úbeda te espera’, nuestra ciudad abre sus puertas a los viajeros que la elijan como destino estos próximos meses. “Úbeda está preparada para acogerles con todas las medidas de seguridad, una de las grandes preocupaciones de todo el sector, que está muy concienciado de que han de cumplirse todas las recomendaciones en materia de seguridad, distancia social e higiene”, ha matizado añadiendo que Úbeda es un destino seguro, con muchas posibilidades de ocio y disfrute, en la que descubrir su patrimonio, gastronomía, artesanía y agenda cultural. 

Además, el próximo miércoles 1 de julio, abrirá también las puertas la Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial en Alcalá la Real. El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, y el edil de Turismo, Juan Manuel Marchal, han presentado los criterios que se seguirán en clave turística para atender ambos recursos. 

En el caso de La Mota, el alcalde ha destacado que “fruto del buen trabajo realizado por las áreas de Turismo y Patrimonio, Alcalá recupera su buque insignia y se abre de nuevo al turismo en Andalucía. Será en el horario habitual de verano, de 10:30h a 19:30h, y con el 100% de la plantilla de Tu Historia incorporada. Somos el primer municipio de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía que da por finalizado el ERTE”. 

Del 1 al 5 de julio los alcalaínos tendrán entrada gratuita a La Mota, siempre que el aforo lo permita, y únicamente acreditando que son vecinos de Alcalá. Pero algo cambia en la visita “ya que el recinto no podrá recorrerse libremente sino que se ha marcado un itinerario dirigido desde la misma oficina de información con las zonas que se pueden visitar, hay otras que por seguridad permanecerán cerradas al público”.

Otra de las novedades es la incorporación de códigos QR para que la información de interés que pueda reclamar el turista, se consulte con el móvil o tableta y no en folletos o papel, que en el contexto actual no pueden ofrecerse. Para la puesta a punto se ha llevado a cabo una desinfección general de todo el conjunto monumental y fumigación de diferentes zonas interiores por presencia de mosquitos.

Tanto en la Oficina de Turismo (Palacio Abacial) como el Punto de Información (La Mota), se aplicarán las medidas que recoge el Plan Director elaborado por el área de Turismo con la colaboración de la Asociación ‘Alcalá la Real destino de calidad’, documento al que ha hecho referencia el concejal del ramo, Juan Manuel Marchal. “El coronavirus ha significado una crisis sin precedentes que nos ha exigido una reflexión y preparación para los retos de esta nueva normalidad. Sabemos que va a ser difícil volver a los mismos números, tanto por el miedo imperante y racional que tenemos todos, como por las múltiples restricciones que ha sufrido el sector, pero desde esta concejalía nos hemos adaptado a los nuevos retos con el objetivo de conseguir que el turistas y visitante que acuda a Alcalá, se sienta  como en su casa” ha explicado.