Publicidad

EMPLEO.- El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy las bases con los requisitos para poder optar a alguna de las cuatro plazas para cubrir vacantes en el servicio de cementerios municipales. Las bases completas están disponibles en la página 7216 del boletín de hoy, martes 23 de junio. Los interesados e interesadas en formar parte del proceso selectivo deberán presentar una instancia, en el Registro General del Ayuntamiento (en la Plaza de Santa María) en el plazo de 10 días hábiles a partir de mañana 24 de junio, en la que manifestarán que cumplen con todos los requisitos para aspirar a la plaza. A la solicitud, además de la copia del Documento Nacional de Identidad y la titulación, hay que adjuntar el justificante de abono de las tasas de derecho a examen o la documentación que acredita la exención, en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, los demandantes de empleo durante los tres meses anteriores a la convocatoria y los miembros de familia numerosa de categoría especial. Además, está prevista una bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general. Todas estas disposiciones y el resto de informaciones relativas al proceso estarán también publicadas en el Tablón de Edictos y la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en la web www.aytojaen.es.

El concejal de Personal, Carlos Alberca, destaca que de esta forma, se hace frente a una merma progresiva de este servicio que se arrastra desde hace más de seis años, cuando ya era urgente buscar soluciones. En esta línea, ha destacado que, con el relevo al frente del Gobierno municipal, en solo un año se han conseguido desbloquear los procedimientos administrativos necesarios para atender este servicio que, como ha hecho hincapié, “es básico y de obligado cumplimiento” para cualquier administración local por tratarse de una competencia propia.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, ha dejado claro que, al dar este paso, se cubre “un déficit de personal endémico de muchos años en los que no se han cubierto bajas derivadas de jubilación, enfermedades o traslados a otros destinos. “Los cementerios han estado en una clara situación de precariedad, que solo se ha salvado gracias a la profesionalidad de los empleados allí destinados”, ha explicado Padorno. En esta línea, el edil ha afirmado que, a pesar de estos esfuerzos, la complicada situación se agravaba en épocas como las vacaciones de verano, cuando había dificultades para cubrir los servicios. No en vano, hay solo 4 trabajadores adscritos a esta labor, cuando debería de haber entre 8 y 12. “El servicio de cementerios es una función básica y propia del Ayuntamiento, por lo que en el actual equipo de Gobierno nos pusimos manos a la obra con dos medidas: en primer lugar creando el reglamento de la bolsa de trabajo, para regular convocatorias, y segundo, con un sistema para poder cubrir las vacantes que se generen de forma ágil”.

“El Partido Popular cuando gobernó esta ciudad durante ocho años no se preocupó de cubrir estas vacantes a pesar de que conocía el estado crítico del servicio, ni de atender una situación que generaba muchísima angustia, no solo entre la población sino también entre los propios trabajadores, que durante mucho tiempo han hecho esfuerzos ímprobos por mantener un servicio con dignidad, respeto y profesionalidad, pese a que el partido del gobierno local en aquel entonces hacía oídos sordos a su situación”, ha asegurado Alberca. En esta línea ha insistido en que, debido a la mala planificación y la nula apuesta por garantizar este servicio indispensable, se ha dado la situación de que, en algunos momentos, solo había un empleado para hacer frente a esta necesidad de la población.

Solicitudes para las piscinas
El concejal de Personal y Deportes ha explicado además que estas cuatro plazas convocadas para cementerios se suman a la oferta de 20 puestos para operarios de piscinas y los 11 de socorristas para atender las piscinas durante el periodo estival. En total, a estas dos convocatorias para las instalaciones de baño se han presentado 276 solicitudes. “Sabemos que en estos momentos esta oferta de trabajo es importante, permite dar un balón de oxígeno a muchos hogares y estamos resolviendo con celeridad los procedimientos para su rápida incorporación el mes próximo”, destaca Alberca.