Publicidad

JAÉN.- Mejorar la calidad de los restaurantes jiennenses a través del avance en su transformación digital, el trabajo de sala o el posicionamiento de su marca. Esos son los principales objetivos de las II Jornadas «Los Chefs del Aceite», que organiza la Diputación de Jaén y que esta mañana ha inaugurado su presidente, Francisco Reyes. Una treintena de profesionales del mundo de la restauración de la provincia han participado en esta actividad presencial dividida en dos sesiones –una hoy y otra el próximo 29 de junio– que se celebran en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

Para progresar en estos conocimientos, en estas jornadas «contamos con magníficos ponentes que nos van a ayudar a reflexionar y analizar las oportunidades que ofrece el sector de la restauración, en el que la provincia de Jaén ha dado pasos importantes en los últimos años, como queda demostrado con la consecución de estrellas Michelin por dos establecimientos o la consideración de Bagá como uno de los 30 mejores restaurantes de Europa». Así lo ha resaltado Reyes, quien ha subrayado que «los asistentes van a poder trabajar en lo que tiene que ser la marca propia de un restaurante, esa imagen específica, singular, que busca cualquier persona que venga a comer o hacer turismo a nuestra tierra».

Además, según el presidente de la Administración provincial también se avanzará en «la elaboración de ese entorno digital de la oferta de restauración en la provincia de Jaén aprovechando las nuevas tecnologías, o en ver las oportunidades y singularidades que aportan los aceites de oliva virgen extra, especialmente los Jaén Selección, a nuestra cocina». Por último, se «buscará aprovechar cualquier otro instrumento que se pueda aplicar en la cocina como en la sala para ofrecer un servicio de calidad».

Para desarrollar estos contenidos, durante la realización de estas jornadas se cuenta con la presencia del reconocido restaurador Paco Morales, del Noor Restaurant, con 2 estrellas Michelin; y de Diego Coquillat, investigador del proceso de transformación digital en la industria de los restaurantes y la hostelería. En la sesión del próximo 29 de junio estarán presentes Didier Fertilati, Premio Club gourmets al Mejor Maître de España y considerado como uno de los mejores directores de sala de Europa; y Emilio Sánchez Lozano, especializado en Marca Personal y desarrollo de estrategia profesional. En ambas citas, el asesor gastronómico y sumiller de aceite Marcos Reguera trabajará con los aceites Jaén Selección en perspectivas menos convencionales.

Este seminario, que ya tuvo una exitosa primera edición en 2019, llega en un momento difícil para esta actividad económica. «Hablamos de un sector que ha sido especialmente castigado en esta pandemia, y ahora estamos viendo cómo da sus primeros pasos», ha apuntado Francisco Reyes, quien agrega que «estas jornadas son fruto de la colaboración y el diálogo permanente que desde el área de Turismo hemos mantenido con los restauradores a lo largo de estos casi 100 días de pandemia». En este tiempo, apostilla, se ha producido «un intercambio constante de opiniones para intentar que este problema se transforme en una oportunidad en una provincia como la nuestra, en la que el turismo de interior se está convirtiendo en un referente, y los datos de reservas para este verano así lo ponen sobre la mesa».

Por todo ello, Francisco Reyes ha «reiterado el compromiso de la Diputación con el sector de la restauración, con esa oferta singular que tenemos en la provincia de Jaén». Una oferta que, a su juicio, ha crecido ya que los avances conseguidos «son solamente el inicio, porque sabemos que además de Bagá o Damajuana, los dos estrellas Michelin de nuestra tierra, contamos con muchos más restaurantes que tienen una oferta de calidad con la que pueden aspirar a distinciones como esta y otro tipo de reconocimientos que existen en el mercado».