Publicidad

SUCESOS.- El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén ha colaborado, como viene siendo habitual en años anteriores, con el grupo de anillamiento científico ‘Erithacus’. Concretamente, fue el sábado por la tarde, en los aledaños de Resurja (Residuos Urbanos de Jaén S.A.). El trabajo del equipo de bomberos consistió en la escalada a la torre utilizando métodos de aseguramiento de los intervinientes, acceder al nido para poder coger los cigoñinos y bajarlos para su pesaje, medición y anillamiento. Además, se realizaron tareas de limpieza de los nidos retirando bolsas de plástico y restos de cuerdas que utilizan como método constructivo y que provocan lesiones algunas veces irreparables. Posteriormente a esta tarea de limpieza, se volvieron a depositar a las crías en el nido. Para esta colaboración se desplazaron con una Unidad mixta de Personal y Carga (UPC) y tres efectivos.

A mediodía del mismo sábado, 6 de junio, a las 13:42 horas recibieron un aviso de Policía Local informando de la existencia de un cachorro de gato en el patio de la Escuela Infantil Carmen Murillo. Hasta el lugar se desplazaron con una Bomba Urbana Ligera (BUL) y cuatro efectivos. Gracias a la colaboración de un vecino, que les facilitó la entrada a su domicilio, pudieron acceder desde la terraza de la vivienda hasta el patio de la escuela y finalmente rescatar el gato que fue adoptado por uno de los componentes de la guardia.

Ayer domingo, 7 de junio, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén 14:48 horas también recibió un aviso del 112 informando de la existencia de una rama de árbol partida y que ocupaba parte de la vía pública. Se desplazaron con una Bomba Urbana Ligera (BUL) y tres efectivos. A su llegada, una patrulla de Policía Local había posicionado su vehículo cortando el tráfico y derivando la circulación para evitar accidentes. La rama partida ocupaba la totalidad del carril de circulación derecho ascendente. Los bomberos procedieron al corte en varios trozos y dejaron los restos en el acerado hasta la retirada por el servicio de jardines y limpieza.

Por la tarde, a las 20:13 horas recibieron un aviso del 112 en el cual les comunicaban que habían caído unos árboles en un tendido eléctrico en la rotonda de entrada al Puente de la Sierra. Hasta el lugar se desplazaron con una Autoescala Automática y 3 efectivos. Una vez posicionado el vehículo, tuvieron que cortar en parte dos árboles que se encontraban en mal estado. En esta intervención colaboró una patrulla de agentes de la Guardia Civil. A las 21:05 horas, fueros informados a través del 112 del incendio de una palmera en la calle Miguel Castillejo. Se desplazaron con una Bomba Urbana Pesada (BUP) y cuatro efectivos. Cuando llegaron observaron que varios vecinos estaban extinguiendo las llamas con mangueras de jardín. Los bomberos terminaron la intervención con el vehículo autobomba. Finalmente, la ubicación de la palmera correspondía a un residencial de la Avenida de Madrid número 45. Y ya por último, a las 01:39 horas, recibieron otro aviso del 112 informando del incendio de maleza en Ronda de los Olivares junto a las cocheras del tranvía. Se desplazaron con una Bomba Forestal Pesada (BFP) y cuatro efectivos. La dotación desplazada extinguió un incendio de maleza y residuos de chatarra. En este servicio colaboraron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.