Vox Jaén apuesta por la promoción de la ciudad como destino de turismo cultural y natural

0
227
Salud Anguita y Manuel Ureña, concejales de Vox Jaén en el ayuntamiento de la capital.
Salud Anguita y Manuel Ureña, concejales de Vox Jaén en el ayuntamiento de la capital.
Publicidad

JAÉN.- El Grupo Municipal VOX en Jaén hace un llamamiento urgente al equipo de gobierno para que no deje pasar la oportunidad de potenciar la ciudad de Jaén como un excelente destino cultural y natural.

Desde el Grupo Municipal VOX se incide en la necesidad de que PSOE y Ciudadanos pongan en marcha una estrategia de promoción de la capital para ayudar a la hostelería y la restauración jiennense, dos de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 a recuperarse de las importantes pérdidas que durante estos meses de confinamiento han acumulado. 

La propuesta de VOX está basada en la información contenida en un informe elaborado por la agencia Brainstrust en el que han sido publicados los resultados obtenidos por su Barómetro Turístico, y en el que se pone de manifiesto que el turismo nacional va a ser clave para la recuperación de la crisis ya que los españoles tratarán de buscar destinos alejados de grandes aglomeraciones y a los que puedan acceder con su vehículo propio.

Se hace necesario, que de forma urgente el equipo de gobierno ponga en marcha un plan estratégico de promoción de la ciudad como destino turístico con el objetivo de ayudar a los empresarios del sector a recuperarse de las pérdidas originadas por la crisis del COVID-19. 

Además, en el citado informe se ha referencia a que los viajeros pertenecientes a la generación X (entre los 40 y los 55 años) concentrarán el 38,4% de los viajes culturales y patrimoniales dentro del territorio español, el 48,2% escogerá el turismo de naturaleza, el 42,5% los viajes gastronómicos y el 46,7% el de compras.

La portavoz del Grupo Municipal, Salud Anguita, ha recordado que la provincia de Jaén cerró 2019 con 836.709 visitantes y alcanzando el mayor gasto medio por turista de toda Andalucía con 79,8 euros al día, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, por lo que en estos momentos, hay que trabajar en un sistema que permita reactivar el turismo en Jaén ya que dé el también dependen otros sectores como la hostelería o el comercio, que generan un importante número de puestos de trabajo en la ciudad. 

Por otro lado, Manuel Ureña, ha declarado que con la entrada de la provincia en la fase III, los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir al público las zonas comunes siempre que no se supere el 50% del aforo, y aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos o actividades de animación, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.  En museos, salas de exposiciones y bibliotecas podrán realizarse actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.

Y los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen la mitad del aforo autorizado, y todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.

“Ante esta situación que nos dibuja la fase III del confinamiento, debemos reaccionar de forma rápida y eficaz, no podemos quedarnos a verlas venir porque hay miles de puestos de trabajo en juego. Ahora toca anticiparse, y trabajar duro para ayudar a que la recuperación económica sea una realidad, por ello hay que preparar las acciones necesarias para que Jaén vuelva a ser el centro del turismo cultural, gastronómico y natural”, ha resaltado Salud Anguita.

Para finalizar, los concejales de VOX en Jaén, han querido recordar al equipo de gobierno que es responsabilidad de este ayuntamiento no solo promocionar la ciudad como destino turístico para poder captar la mayor cuota de mercado posible con el objetivo de intentar salvar parte de la temporada de verano, sino de involucrar a cuántas administraciones sean necesarias para garantizar el éxito de la dicha estrategia.