Publicidad

JAÉN.- La Coordinadora de Jaén en Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentrará el próximo lunes, 8 de junio, a las 12 de la mañana, en la Plaza de San Francisco, reanudando así sus concentraciones habituales, respetando en esta ocasión todas las normas de seguridad sanitaria incluidas mascarillas y distancia de seguridad.

Sin olvidar la lucha por unas pensiones dignas, en esta primera concentración tras el confinamiento, y con la experiencia de la pandemia sufrida, las reivindicaciones se van a centrar en la Defensa de lo plúbico. «Sanidad, residencias, dependencia, enseñanza y pensiones públicas deben ser fortalecidas y estar en el centro de las políticas gubernamentales si queremos un país fuerte que atienda a las necesidades de toda la población», señalan.

«Los servicios públicos son el esqueleto de nuestra sociedad. La sostienen en momentos de debilidad y le permiten progresar en mejores condiciones en épocas prósperas. Son además la expresión de la solidaridad entre todas las personas que habitan nuestro país y el pegamento que impide la disolución de la sociedad», prosiguen.

Para la coordinadora, esta crisis ha mostrado la necesidad de revertir las políticas que han debilitado lo público en los últimos años y que han quedado en evidencia con las dificultades que han encontrado el personal sanitario y las residencias de mayores.

«No menos destacado ha sido el papel de las mujeres. Las mujeres, durante el tiempo de confinamiento han sido las que han soportado la carga más dura del tema de los cuidados. Nos tememos que va a seguir ocurriendo y que la crisis sanitaria va a reforzar la tendencia ya existente en nuestra sociedad de que la conciliación es un problema que deben asumir y resolver las mujeres, con lo que de nuevo serán los hombres quienes realizarán el trabajo presencial, mientras que se dejará a las mujeres el teletrabajo y, por consiguiente, las tareas de cuidados, sin facilitar la corresponsabilidad. Este tipo de tareas seguirá sin ser remunerado, afectando por tanto a las decisiones y la vida laboral de las mujeres y en consecuencia, a sus pensiones de jubilación», subrayan.

Desde la Coordinadora de Jaén invitan a toda la población jiennense a sumarse a la concentración en defensa de los servicios públicos que con esta crisis nos han mostrado su necesidad y utilidad.