Presentada la XI edición de la Feria del Olivar ‘Futuroliva’ que será toda online

0
210
Presentación de Futuroliva.
Presentación de Futuroliva.
Publicidad

JAÉN.  El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido la presentación de la XI edición de Futuroliva a la que ha asistido Lola Marín, alcaldesa de Baeza, acompañada de Fran Lozano, diputado de Turismo, Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura y los organizadores del evento, Sebastián Moreno y Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos. Futuroliva se reinventa y organiza sus jornadas técnicas online durante el mes de junio. Una edición especial de la Feria del Olivar y, que ha sabido adaptarse a los nuevos retos que nos plantea la crisis sanitaria, que se celebrará en diferentes momentos a lo largo del año. 

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, hablaba de la necesidad de continuar fortaleciendo el sector olivarero y atendiendo a las expectativas dentro del sector a nivel local, provincial y regional, superando las barreras de la presencia física Futuroliva se reinventa y se llevan a cabo en una primera fase para el conocimiento de la cultura del olivar. Marín agradecía públicamente a los gerentes de Pópulo Servicios Turísticos y Culturales la valentía de apostar por la Feria del Olivar y seguir adelante con este proyecto.  

Este año Futuroliva cambiaba su ubicación, y pasaba a celebrarse en el Recinto Ferial, y la primera edil afirmaba que “de ser de otro modo, en la presentación de esta XI edición de Futuroliva 2020 habrían cabido muchas más personalidades, instituciones, patrocinadores y colaboradores, y que espera que así sea cuando se pueda celebrar esa feria de la maquinaria de manera física”.  Además, Marín añadía que “Futuroliva es una feria importantísima para el sector al que va dirigida, un sector debilitado por los precios y las circunstancias, y que por ello, las administraciones deben superar las dificultades que se presenten para estar a la altura y sumarnos en esta difícil situación”.

El diputado de Turismo, Fran Lozano, agradecía la invitación de Pópulo Servicios Turísticos a la Diputación Provincial de Jaén participar, una vez más, en una actividad tan importante en torno al fruto del olivo y estructurar un programa intenso e importante dentro del mundo de la cultura del aceite oliva, tan fundamental en nuestra provincia y que “supone uno de los grandes desarrollos económicos dentro del territorio por parte de la Diputación Provincial”. Lozano destacaba la gran calidad de la programación tanto de las Jornadas Técnicas, que son totalmente acertadas por parte de Futuroliva. Un ejemplo de ello es la ponencia sobre la IGP ‘Aceites de Jaén’ que supondrá un auténtico revulsivo en materia de comercialización para los aceites de la provincia y que “sin duda alguna va a ser una oportunidad para seguir posicionando al mejor aceite del mundo”. El diputado de Turismo hacía referencia al acierto de que se ligue el aceite de oliva con el turismo y afirmaba que “hay magníficos recursos, como Museo de la Cultura del Olivo en la Hacienda La Laguna de Baeza, que están sirviendo para dinamizar, atraer turistas y posicionar un producto de máxima calidad”. 

Siendo el turno de los organizadores de Futuroliva, Santiago Calvo, organizador de la Feria del Olivar y gerente de Pópulo Servicios Turísticos, afirmaba que es un año complicado pero “Futuroliva es una feria consolidada, dirigida a la Comarca de La Loma y muy importante para la economía de la provincia por lo que se ha reestructurado todo el concepto de la Feria del Olivar” para adaptarla a los nuevos tiempos provocados ante el COVID-19.

Calvo ha explicado que la Futuroliva se ha dividido en cuatro bloques. El primero ha sido el VII Premio Nacional de Fotografía ‘La cultura del olivo’, fallado en el día de ayer con una participación de 36 autores y 209 fotografías con las que se ha realizado una exposición virtual que puede ver en la web de futuroliva.com.  El segundo de los bloques son las Jornadas Técnicas que comienzan hoy 4 de junio. Así mismo, el gerente de Pópulo explicaba que el tercer bloque será la celebración de la feria de maquinaria en torno a octubre o noviembre, si las circunstancias y las autoridades sanitarias lo permiten. Por último, el cuarto bloque es GastroFuturoliva en el que se encuentran trabajando para poder llevarlo a cabo cuando lo permitan las autoridades sanitarias.

Por su parte, Sebastián Moreno, organizador de la Feria del Olivar y gerente de Pópulo Servicios Turísticos, ha comentado en qué iban a consistir las Jornadas Técnicas y ha detallado cada una de las ponencias del programa que se plantea muy interesante de cara a los profesionales del sector de la agricultura.  El formato planteado a través de webinar online hará que la cultura del olivar y estas conferencias lleguen a muchas más personas ya que sólo necesitas conexión a internet y un dispositivo para poder participar en ellas. La temática de las Jornadas Técnicas pasan por hablar sobre el precio del aceite de oliva, la IGP Aceites de Jaén, un amplio diagnóstico de la situación actual o la cultura del olivo, entre otros muchos.

Moreno terminaba afirmando la necesidad de reinventarse y adaptarse a la nueva situación pero “Futuroliva no puede quedar en el olvido”, además se mostraba muy satisfecho por la celebración del VII Premio Nacional de Fotografía ‘La cultura del olivo’ así como las Jornadas Técnicas tan interesantes”. 

Las Jornadas Técnicas que se desarrollarán los martes y jueves de junio para abordar temas de suma importancia para el sector olivarero. Estos seminarios online con profesionales del sector oleícola, organizados por Pópulo Servicios Turísticos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza, Diputación de Jaén, Junta de Andalucía, Grupo Interóleo y Obra Social La Caixa, se podrán disfrutar de forma gratuita a partir de esta tarde las 17.30h a través de la plataforma ZOOM,

Las inscripciones han de hacerse en https://www.futuroliva.com/jornadas-tecnicas/. Además, se retransmitirá en streaming a través de Facebook y la página web de futuroliva.com.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

DÍA 4 DE JUNIO A LAS 17:30

Apertura Inaugural de las Jornadas:

D. Sebastián Moreno y D. Santiago Calvo. Organizadores de Futuroliva 2020.

Dña. LOLA MARÍN. ALCALDESA DE BAEZA.

D. Francisco Reyes. Presidente Diputación de Jaén.

LA IGP “ACEITE DE JAÉN”, UNA OPORTUNIDAD PARA LA OLEICULTURA PROVINCIAL

Modera e interviene:

· D. JUAN GADEO PARRAS. Presidente de INTERÓLEO.

· D. MANUEL PARRAS ROSA. Catedrático de la Universidad de Jaén y 

Presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén.

· D. ESTEBAN MOMBLÁN. Gerente INTERÓLEO.

· D. PEDRO MELGAREJO. Aceites Melgarejo.

· D. PEPE GILABERT. Presidente Cooperativa San Vicente de Mogón.

DÍA 9 DE JUNIO | 18:00

PERSPECTIVAS DE LA NUEVA PAC. MEDIDAS DE MERCADO PARA EL ACEITE DE OLIVA.

Modera e interviene:

· D. CRISTÓBAL CANO MARTIN. Secretario General UPA Jaén.

Intervienen:

· D. GONZALO CORRALES. Técnico Delegación Permanente UPA en Bruselas.

· D. DAVID ERICE RODRÍGUEZ. Técnico UPA Federal.

DÍA 11 DE JUNIO | 18:00H

«La Cultura  Oleícola, la asignatura pendiente»

Modera: 

· D. SEBASTIÁN MORENO CUEVAS. Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna.

Socio Olearum Organizador Futuroliva.

Intervienen:

– Museos del Aceite en España. Dr. FRANCISCO LORENZO TAPIA. Presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

– Los Olivos Monumentales, un tesoro por descubrir. Dña. ANTONIA NINOT CORT. Investigadora del IRTA (Instituto de investigaciones y Tecnología y Alimentaria).

16 de JUNIO 2020 | 18:00h

«CRISIS DE LOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA».

Organizan: PÓPULO Servicios Turísticos y Culturales y PAG Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén.

· Bienvenida e interviene: D. SANTIAGO BAÑÓN NOVEL. Presidente PAG JAÉN.

Intervienen:

· D. PRIMITIVO FERNANDEZ ANDRÉS. Director de ANIERAC.

· D. CRISTÓBAL GALLEGO MARTÍNEZ. Presidente de JAENCOOP.

· D. JUAN GADEO PARRAS. Presidente del GRUPO INTEROLEO.

Debate.

18 de JUNIO 2020 | 18:00H

«ACUERDO ANDALUZ POR EL AGUA Y LA PLANIFICACIÓN «.

Organizan: PÓPULO Servicios Turísticos y Culturales, AREDA Y APROJAÉN.

Presenta:

· D. SEBASTIÁN MORENO CUEVAS. Pópulo Servicios Turísticos . Organizadores de Futuroliva.

Intervienen:

· D. FERNANDO DELGADO RAMOS. Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía.

· D. VICTOR JUAN CIFUENTES SÁNCHEZ. Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

· D. AGUSTÍN RODRIGUEZ SÁNCHEZ. Vicepresidente y Portavoz de APROJAÉN-AREDA.

Debate.

23 DE JUNIO DE 2020 | 18:00

DIAGNÓSTICO DE LA OLIVICULTURA ACTUAL. ESTRATEGIAS DE POSIBLE APLICACIÓN: EFICIENCIA Y DIFERENCIACIÓN. 

Modera e Interviene:

· D. JUAN VILAR. Consultor Estratégico.

Intervienen:

· D. ALVARO LABELLA. propietario de Olivogestao y olivicultor.

· D. VICENTE RODRÍGUEZ.  propietario de “Sierra de Alcaraz” y especialista en olivar ecológico.

· D. PABLO VEGA. CEO de Cbh.

25 de JUNIO de 2020 | 18:00

VIRUS DE INTERÉS AGRONÓMICO CASOS CONCRETOS DE HÓRTICOLAS Y OLIVAR.

“Virus de interés agronómico y formas de transmisión”

· Dña. MARÍA ISABEL FONT SAN AMBROSIO. Dra. Ingeniera Agrónoma, profesora titular del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural Universidad Politécnica de Valencia. Investigadora del instituto Agroforestal Mediterráneo.

“El Virus Rugoso del Tomate, formas de transmisión y mención al virus del amarillamiento del olivo en Italia”

· D. SALVATORE WALTER DAVINO. Dr. Ingeniero Agrónomo, profesor titular del Departamento de Ciencias Agrícolas y forestales, división de Fitopatología, Universidad de Palermo, Italia.

“ Closterovirus en olivares comerciales de Jaén”

· Dña. ROCÍO ESTÉVEZ SÁNCHEZ, Máster en Ingeniería Agronómica, ETSIAM, Universidad de Córdoba (UCO).