La Junta abona 300.000 euros en programas de sanidad animal en Jaén

0
206
Publicidad

JAÉN-. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado el abono en Jaén de 301.819,55 euros en ayudas dirigidas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para la ejecución de programas sanitarios a lo largo de 2019. A pesar de las complicaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la propagación del Covid-19, el personal de este Departamento del Gobierno andaluz ha continuado trabajando en aras de garantizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria de los productos y para hacer llegar a los productores andaluces los fondos que les corresponden, llevando a cabo, lo más rápido posible, los trámites administrativos necesarios para poder resolver estas ayudas.

El objetivo de estos incentivos, que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, es subvencionar los gastos de la ejecución para determinadas actuaciones incluidas en programas de control y erradicación de enfermedades como, por ejemplo, la realización de pruebas de intradermotuberculinización, la administración de vacunas o la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis bovina, caprina y bovina.

“Estamos comprometidos con nuestro medio rural y una muestra más es esta línea de ayudas para nuestros ganaderos. Mantener la sanidad animal es clave para que las explotaciones sean rentables, además de garantizar la calidad de nuestros productos”, afirma la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. Además, añade: “Los ganaderos cumplen una función esencial. La conservación de nuestro patrimonio natural y medio rural en general está ligada a que esté poblado. De ahí que apoyar la ganadería es apostar por el desarrollo de los pequeños municipios y por fijar la población al territorio para evitar la despoblación”.

Las ADSG beneficiarias de la provincia son un total de diez: Bovino Jaén; Comarca de Andújar; El Condado; La Loma, Las Villas y Sierra Mágina; Los Campos; Ovino Caprino Asaja Jaén; Sierra de Cazorla; Sierra Sur de Jaén; Vacuno de Leche Asaja Jaén, así como Zona Oriental Sierra Morena y Campiña Norte. 

El desarrollo de estas medidas encaminadas a garantizar la buena salud de la cabaña andaluza es un ejemplo de colaboración público- privada con especial incidencia en las áreas rurales. La cooperación de los ganaderos, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Administración, está permitiendo la práctica erradicación de enfermedades como la brucelosis, el control de otras como la salmonelosis y la drástica disminución de los índices epidemiológicos de la tuberculosis bovina, logrando así que, tanto los animales como sus productos, estén alcanzando los mejores estatutos sanitarios. Esta buena condición de la cabaña y los alimentos repercute positivamente en el bienestar animal y también en la salud pública, así como en el acceso a los mercados por parte de sectores como el bovino, el ovino, el caprino y la avicultura de puesta y de carne.

A estas subvenciones relativas a actuaciones del pasado año se suman los incentivos abonados por la Consejería en diciembre de 2019 con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que, en total, superan ligeramente los dos millones de euros. Estas ayudas, destinadas igualmente a las ADSG, respaldan la puesta en práctica de otros programas sanitarios ejecutados entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

El Gobierno andaluz apuesta por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera como modelo de colaboración público-privada para la puesta en marcha de medidas de gran calado para el sector. Estas entidades están constituidas por ganaderos y cuentan con la dirección técnica de servicios veterinarios encargados, asimismo, de la ejecución de los programas que tienen como fin la elevación del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones. Para alcanzar este objetivo y elevar el nivel productivo y sanitario de los productos del sector, establecen y ejecutan programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se reconoce el esfuerzo que realizan las ADSG de Andalucía y, en concreto, las de la provincia de Jaén. La labor que desempeñan en estrecha colaboración con el Gobierno andaluz, las Oficinas Comarcales Agrarias y los laboratorios oficiales de la Comunidad Autónoma, resulta imprescindible para avanzar en el control y erradicación de las enfermedades animales y alcanzar así importantes objetivos sanitarios.