Jaén entra el lunes en la Fase 3, y última, antes de la nueva normalidad

0
739
Calle Bernabé Soriano con gente paseando. FOTO: Peragón
Calle Bernabé Soriano con gente paseando. FOTO: Peragón
Publicidad

JAÉN.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha dado a conocer las provincias que entrarán el lunes en la últimas  de las fases de la desescalada y que terminará en la llamada nueva normalidad el próximo 22 de junio donde ya no habrá, de momento, más excepciones a la vida diaria. Jaén es una de ellas junto con el resto de la comunidad. Ahora será el gobierno autonómico el que dictará si es posible el movimiento interprovincial y que se pueda abandonar ya la provincia para poder ir a otras provincias andaluzas. Mientras dure esta fase, en principio, no será posible moverse a otras regiones autónomas.

Para los locales con los bares se amplía el aforo a un máximo del 50% de su capacidad cuando sea posible la distancia entre clientes y como mayor novedad se permite gente de pie  pero separación de 2 metros. Las terrazas al aire libre en bares y restaurantes se limitará el aforo al 75% de las mesas.

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales con limitación del 50% y distancia de seguridad de dos metros. Las mismas medidas para locales y establecimientos comerciales. Los mercadillos ampliarán su actividad al 50% de los puestos con distancia de dos metros entre personas.

Las bodas podrán tener un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados sin superar nunca el 75% del aforo. En lo velatorios, máximo de 50 personas, al aire libre y de 25, en espacios cerrados. El enterramiento o cremación se restringe a 50 personas. Las iglesias y lugares de culto no podrán superar el 75 por ciento del aforo.

En las empresas podrán volver ya los trabajadores. Se sigue apostando por el teletrabajo. No podrá ficharse por huella dactilar y prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2, sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo. Podrán volver los toros. En cuanto a los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas.

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados, solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.