Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Local y Bomberos, Miguel Castro, y el edil de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, han visitado algunos puntos de la zona centro en los que se van acometer medidas para mejorar el estacionamiento y paradas del servicio del taxi. En concreto, han recorrido, acompañados por los presidentes de la Asociación Gremial del Taxi de Jaén y Radio Taxi Jaén, algunos espacios con el objetivo de reordenarlos para hacerlos compatibles con este servicio público. El alcalde ha explicado que dicha visita se ha hecho “para conocer in situ las posibilidades de ordenación de la calle Madre Soledad Torres Acosta y los Jardinillos con el objetivo de que los taxistas tengan también una parada para prestar su servicio”. Pero también, ha añadido Julio Millán, “y por eso estamos aquí, para hacer estos espacios compatibles con la carga y descarga de los transportistas y con la recogida de basura, papel, plástico o vidrio”. Millán ha dicho que es necesario favorecer el uso de este transporte público porque “facilita la vida de los ciudadanos para trasladarse y permite dejar los vehículos en casa, y más ahora en las circunstancias que estamos viviendo”. De esta forma, ha recordado que ya se ha tomado una medida similar en la Puerta Barrera, que se suma a la que se va a tomar ahora en esta céntrica zona de la capital.

Asimismo, ha explicado que esta medida se llevará a cabo junto con otras mejoras, “como el embellecimiento de las áreas reservadas para los contenedores, así como se establecerán horarios de carga y descarga para los comerciantes y transportistas que faciliten también el uso de estos espacios para los taxistas el mayor tiempo posible”.

Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Jaén, ha indicado que con estas medidas se podrá atender la demanda que hay de taxi por el entorno de Martínez Molina, Eduardo Arroyo y Almendros Aguilar que, hasta ahora, en sus palabras, “estaban un poco desatendidas porque los taxistas tienen que subir de la plaza de las Batallas y tardamos más en dar servicio”. De esta manera, ha añadido, “estamos más cerca de los clientes de esta zona y damos servicio a los comerciantes de esta parte de la ciudad”. Para Antonio Garrido, presidente de Radio Taxi Jaén, esta decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Jaén supone un “alivio” para el sector que durante el periodo de alarma ha visto como su facturación ha caído en un 85%. Garrido ha asegurado que esta medida, “aplicada en una calle comercial por excelencia en Jaén, beneficiará sobre todo a los ciudadanos que pondrán tener un taxi en la puerta de su comercio cuando salgan cargados con las compras”. De igual modo, ha aseverado que el servicio público del taxi “atrae y mueve personas y servirá para darle vida a toda esta zona” y considera que, ajustando bien los espacios y los horarios, “todos nos podemos aprovechar y beneficiar de esta situación”. La gremial del taxi de Jaén está compuesta por 127 profesionales. Actualmente, y debido al estado de alarma, prestan su servicio al 50%. A partir del lunes, 8 de junio, en el que Jaén entra en fase 3, estarán ya al 75%.