Quesada aprueba un plan de 1,5 millones para la recuperación económica y social

0
405
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Quesada ha aprobado un ambicioso plan extraordinario para la recuperación económica y social tras la crisis de la Covid19. En el último pleno y por unanimidad de los grupos políticos se ha dado luz verde a un conjunto de medidas “ambiciosas, vivas y necesarias” que se acerca al millón y medio de euros y que se estructuran en cuatro pilares. Así lo ha presentado el primer teniente de alcalde del Consistorio quesadeño, José Luis Vílchez, que ha hecho hincapié en que “la situación que vivimos ha ocasionado que muchos vecinos lo estén pasando realmente mal por el cese de la actividad, los Ertes, etc.” Y ha añadido que las administraciones están obligadas a aportar soluciones reales a los ciudadanos. “Por ello surge este plan que abarca a la práctica totalidad de nuestros vecinos, con especial incidencia en las personas más vulnerables y en los empresarios”, ha apuntado. 

El plan se articula en cuatro apartados o líneas: de carácter Social, con una dotación aproximada de 77.500 euros; Económicas, con más de 400.000 euros de presupuesto; Empleo y Emprendimiento, con más de 959.000 euros y de tipo Tributario, con más de 25.000 euros y la exención o congelación de tasas municipales. Entre ellas, se ha aprobado, también por unanimidad la eliminación del impuesto por terrazas y veladores a los bares y restaurantes del municipio. 

Entre las medidas específicas el alcalde, Manuel Vallejo, ha destacado la creación de bolsas de empleo concretas y especiales para jóvenes y mayores; ayudas a los empresarios para la contratación de personal; subvenciones para el alquiler de oficinas y locales comerciales y acciones de dinamización y reactivación en el polígono industrial. Además de líneas para la potenciación del turismo y la cultura. “Es un plan necesario, ambicioso y vivo, hecho para la ciudadanía y por la ciudadanía con el que se pretende reactivar la economía local y que nadie quede rezagado”, ha añadido el primer edil. 

El plan consta de 24 líneas de actuación, de las que prácticamente el 100 por cien cuentan con recursos municipales. “Hemos realizado un esfuerzo enorme, recopilando fondos y readaptando presupuestos con el objetivo de restar o eliminar presión fiscal a nuestros vecinos, ayudar a empresas y emprendedores y reactivar la economía y el consumo”, ha apuntado. 

Este plan extraordinario cuenta con más de 600.000 euros de recursos propios municipales; 326.000 euros de la Diputación Provincial; cerca de 400.000 euros del Gobierno central y 134.000 euros de la Junta de Andalucía.