Todos los datos del coronavirus en Jaén desde el comienzo de la pandemia

0
1096
Gente en la calle en Jaén. FOTO: Peragón
Publicidad

JAÉN.- Han pasado casi tres meses desde el primero de los positivos por coronavirus que se dio en la provincia de Jaén. Llegaba una pandemia que sorprendió, por inesperada y por su magnitud, a un planeta entero. Y Jaén, no iba a ser menos. Los primeros positivos y fallecidos comenzaron en España en el mes de febrero, pero fue marzo cuando la pandemia se descontroló y comenzó un goteo de contagiados y fallecidos diarios, en una tragedia que parecía no tener fin. A 31 de mayo, la situación persiste aunque ya ha comenzado el proceso de desescalada. Pero tras casi 90 días, los datos siguen siendo dramáticos en la provincia.

CUADRO COMPLETO COVID 19

Casi dos mil contagiados, en concreto 1.453 con pruebas de PCR y el resto, hasta 1.925 por test rápidos y asintomáticos. Y la cifra que más duele 182 fallecidos, en 47 municipios, siendo la capital donde más personas fallecidas con 45, seguido de Linares con 24. Tan solo, en 21 días no se ha producido ningún deceso, y estas jornadas se concentrar casi todas en el mes de mayo, lo que muestra el drama, sobre todo, desde mediados de marzo y durante todo el mes de abril. De hecho, el día 8 de ese mes, fue cuando más fallecidos hubo en una sola jornada con 19; el día 9 de abril, con 12; el día 1 de abril, con 11; y el día 16 de abril, con 13. En marzo, el peor día fue el 24, con siete fallecidos.

Casi coincidiendo con estos día dramáticos se dieron, también, las jornadas con mayor número de positivos diarios. El 1 de abril hubo 98 casos confirmados en un solo día, siendo la cifra máxima de contagiados en 24 horas. El 28 de marzo, fueron 65, y el día 3 de abril, 81. En mayo, aunque ya se había alcanzado el techo de la curva y comenzaba la desescalada se dieron días negativos, como el 19 con 44 casos nuevos; o el día 13, con 35; y el día 21, con 29 positivos más.

Cifras que explican el elevado número de fallecidos días después. Fríos datos que no muestran el infierno que se ha vivido durante dos meses en los hospitales y centros sanitarios de la provincia con las UCIs casi desbordadas por la pandemia. En total, durante estas semanas han sido 768 hospitalizados de los cuales 91 recibieron atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque actualmente quedan 7 pacientes ingresados de los que 2 están en la UCI.

Y aunque las dos grandes ciudades lideran casi todas las estadísticas del Covid-19 hay municipios pequeños que las superan en positivos como son Santo Tomé, Arjona, Villanueva de la Reina, Villatorres y Arjonilla, donde se han dado mas casos por cada mil habitantes en la provincia de Jaén.  El lado positivo viene por los curados. Conforme se contagiaban los jienenses y pasaban los días muchos habían pasado ya la enfermedad. Son ya 1.453 los curados. No fue hasta abril y mayo cuando las cifras comenzaban a ser positivas. Sobre todo durante este mes donde el día 6 hubo en una sola jornada 222 personas curadas o el día 1, con 101 curados.