Los duros meses de las familias con niños con autismo

0
616
Publicidad

JAÉN.- Con motivo de la pandemia a causa del COVID- 19 y la declaración del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, Asperger- TEA Jaén siguiendo las normas y consejos de las autoridades sanitarias tuvo que suspender su actividad presencial. Sin embargo, el 1 de junio volverá a abrir sus instalaciones adoptando todas las medidas de seguridad requeridas.

El primer desafío al que se enfrentaron, tras la declaración del estado de alarma, fue el de poder arropar en la distancia a todas las familias y personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Síndrome de Asperger que forman parte de la asociación. Este colectivo presenta grandes dificultades para adaptarse a los cambios y comprender el entorno social que les rodea, así pues la situación de confinamiento ha sido un gran reto para todos ellos, los que, sin embargo, cada día nos han seguido sorprendiendo más al superar cada obstáculo.

Para estar más cerca de las familias y de los chicos/as con Asperger-TEA se crearon una serie de grupos de Whatsapp y se pusieron en marcha retos diarios, que los chicos y chicas han ido cumpliendo y que han hecho más llevadera esta situación tan complicada. Se han organizado hasta un total de 67 seguidos, entre ellos, la participación en la campaña “yo puedo trabajar” de Autismo España, recrear cuadros famosos, escribir cartas a los hospitales para dar ánimo a los pacientes afectados por el COVID-19, el día del Libro, y cómo no, la inspiradora versión del ya popular “Resistiré” del Dúo Dinámico, en la que participaron una gran parte de familias y todos los profesionales, así como la colaboración en la iniciativa de Cadenas de Vida, organizada por el grupo de voluntariado de la Fundación Obra social “La Caixa”.

Otra de las actividades que se han llevado a cabo han sido los cafés- encuentros entre familias y profesionales de forma online, así como las formaciones para familias y otros profesionales. Ambas ideas, nacieron a partir de breves reuniones con algunas familias, con el objetivo de ofrecer recursos y estrategias para la convivencia con personas TEA durante el confinamiento, convirtiendo esas reuniones esporádicas en encuentros diarios donde poder compartir experiencias y recibir apoyo mutuo.

Al mismo tiempo, también se ofrecía la posibilidad de reinventar algunos de los servicios como es el caso de la teleintervención, que ha tenido una gran acogida por parte de las familias y que ha sido un pilar fundamental para poder continuar el seguimiento y las intervenciones a través de videollamadas y reuniones online.

Por fortuna, y como lo han hecho saber a través de las redes sociales, la Asociación Asperger-TEA Jaén ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén, Plataforma Solidaria COVID-19 de Jaén, CERMI y Ortopedia García Férriz, entre otros, que se han volcado enormemente donando material sanitario y protecciones, para que la vuelta a las instalaciones sea lo más pronto posible y con todas las medidas de seguridad necesarias. Además, la propia Asociación está lanzando campañas propias orientadas a la recaudación de fondos para afrontar los considerables gastos que ha supuesto la puesta a punto de sus instalaciones. Tal es el caso de la producción de protectores de orejas para mascarillas cuyo donativo es de 1€ y que ha tenido una gran aceptación y que se está llevando a cabo con un ritmo frenético y gracias a la cooperación de personas vinculadas a la Asociación.

Está previsto que la reapertura de la sede se realizará a partir del 1 de junio y se llevará a cabo de forma gradual. En este sentido en la sede se atenderá de manera presencial a las familias o chicos/as que lo necesiten. Para este fin, en estos días previos se están habilitando todos los espacios y dotando de material sanitario y EPIs a los profesionales, para garantizar que el acceso y uso de las mismas es seguro tanto para los terapeutas como para los usuarios y usuarias y sus familias. Por otra parte, las familias y personas con TEA que así lo deseen podrán seguir recibiendo sus sesiones online, ya sean de manera individual o en grupos de habilidades socioemocionales y/o autonomía personal.