La Asociación de Policía Local responde al desmentido del Ayuntamiento

0
815
Publicidad

JAÉN.- Miguel Ángel Portellano Cámara, Presidente de la Asociación Profesional Independiente del Cuerpo de Policía Local de Jaén (APL-JAEN), sindicato mayoritario en el Cuerpo de Policía Local de este Consistorio, mediante un comunicado de prensa, ha querido desmentir la rueda de prensa del Ayuntamiento celebrada y lo hace con el siguiente texto íntegro:

El equipo de gobierno PSOE-CS, en relación a la rueda de prensa del pasado día 28 de mayo, ha causado en el Colectivo de Policía Local, estupor, indignación y desanimo, al ver al Tte. Alcalde del Área de Personal y al Concejal del Área, faltar abiertamente a la verdad, con la clara intención de enfrentar al Colectivo con la Ciudadanía. Por tanto queremos aclarar a la Ciudadanía que:

  • Es falso que haya 40 funcionarios en segunda actividad, en estos momentos hay 31, de estos 31 se jubilan en este año 8, por lo que para el año 2021, habrá alrededor de 23, esto significa que hay puestos que se dejarán de cubrir, y funciones que sufrirán retraso por falta de personal en el área de seguridad.
  • Es falso que haya policías en su casa o que hubiesen estado en su casa por falta de destinos, aludiendo que era por falta de catálogo de puestos, como afirma el Sr. Alberca. Pero además es indignante para los agentes en segunda actividad tal afirmación, es una falta de respeto, estos agentes en segunda actividad siempre han estado desarrollando su actividad laboral, incluso en plena pandemia eliminando destinos que ya no eran necesarios en ese momento (escuela infantil de tráfico), reconvirtiéndose rápidamente en funciones necesarias para la ciudadanía.
  • Pretendiendo el equipo de gobierno engañar a la opinión publica, en relación a que, “con la aprobación del Catalogo”, ya los funcionarios van a dejar de estar en casa, y van a trabajar.
  • Los policías de segunda actividad no podría acogerse (voluntariamente) a las vacantes que dice el equipo de gobierno, de vigilancia en parques y jardines, porque: Al margen de que contraviene diversa normativa. Estos puestos son contrarios a lo dispuesto al criterio de gestión 14/2019 de fecha 13 de Junio de 2019 de la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Quedando excluidos dichos puestos de los coeficientes para la Jubilación. Por lo que este Sindicato entiende que voluntariamente, seria impensable que ningún agente cubriera dichos puesto, y así retrasar su jubilación.
  • Es falso que estos puestos vigilancia en parques y jardines, sean una opción una oportunidad para el funcionario, miente el equipo de gobierno PSOE-CS, NO ES UNA OPCIÓN, como más tarde se contradice el Sr. Alberca en la rueda de prensa, QUE INDICA “todos los años el equipo de gobierno ofertara en función de sus necesidades los puestos del catalogo”, así que el funcionario no podrá escoger, solo podrá concursar en su caso para el puesto que ellos determinen, AUNQUE SEA UN PERJUICIO PARA ESTE, y le suponga un retraso en la jubilación por inaplicación de coeficientes reductores. Vuelve a mentir descaradamente a la opinión pública.
  • Es falso que haya acuerdo con los sindicatos más representativos, los dos sindicatos más representativos en Policía Local (SIP-AN y APL-JAEN), aparte de ser obviados en la negociación, han mostrado su disconformidad. Como así lo han hecho CC.OO y CSIF, solo han contado con sus socios de UGT que tiene un afiliado en el colectivo. Esta es la calidad democrática, y la buena fe negocial del equipo de gobierno PSOE-CS, en el catalogo de puestos de segunda actividad de Policía Local.
  • Es falso que los puestos del catalogo tengan seguridad jurídica para la jubilación por el solo hecho estar en el catalogo, es completamente falso, seguridad jurídica para la jubilación son aquellos puestos previstos criterio de gestión 14/2019 de fecha 13 de Junio de 2019 de la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Donde no se contemplan estos puestos.
  • Todo lo anterior es de tal calado y perjuicio para el colectivo, que no puede o cuesta creer que obedece a criterios de gestión de PSOE-CS, cuesta pensar que los miembros del equipo de gobierno quieran perjudicar al colectivo de esa forma, pudiera parecer esta situación una cuestión personal, en contra del colectivo, más bien se llega a la fácil conclusión de que el Tte. Alcalde del Área de Personal, en el pasado miembro de UGT y trabajador de este Ayuntamiento, pudiera recordar como PSOE Y UGT, acudieron a la instancia judicial en contra de los Acuerdos de Policía y Bomberos del año 2013. Perdiendo ambos recursos en el TSJA. Y quisiera arreglar de aquella forma lo que en el Juzgado no pudo.
  • Instamos al Alcalde a que se haga cargo del asunto de forma inmediata, y pueda escuchar las legítimas reivindicaciones de todos los Sindicatos de este Ayuntamiento, que como ya hemos dicho todas las secciones menos UGT, esta en contra de la aprobación del Catalogo de Puestos de Segunda Actividad.