Una cambileña pide firmas de apoyo para investigar su enfermedad rara

0
1019
Publicidad

PROVINCIA.- Rocío Ortiz tiene 30 años y es de Cambil. Su vida cambió cuando le detectaron a los 18 años una enfermedad rara llamada «Poliposis Adenomatosa Familiar», cuyas siglas responden a «PAF».

La enfermedad es un defecto genético que produce múltiples pólipos en el aparato digestivo. Pólipos que con el tiempo se vuelven cancerosos. Con 18 años le extirparon el colon por tres tumores y la vesícula por presencia de pólipos. La enfermedad le ha afectado al estómago, duodeno, colon, hígados y papilas con muchos pólipos, además de quistes en los riñones. Sin contar las secuelas de la enfermedad con trece operaciones durante los siete meses que permaneció ingresada en el hospital. La solución ahora mismo pasa por cirugías constantes y quitar órganos ante la presencia de cáncer.

Consciente de que a día de hoy «esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento», afirma Rocío en el vídeo. «Solo queda extirpar los pólipos para que no se vuelvan cancerígenos. Tenemos un alto riesgo constante de desarrollar un tumor, lo que nos impide llevar una vida normal», añade. Los riesgos de deshidratación son constantes, la alimentación ha cambiado por completo, con un constante control para que esta poliposis no le provoque un cáncer.

Una compañera de asociación que atraviesa la misma enfermedad, Inés Aulló, ha organizado una petición de firmas online para pedir más investigación de esta enfermedad y así encontrar una solución, además de promocionar la detección precoz, ya que la prevención es una de las mejores armas para controlar la enfermedad. Rocío anima a todos los jiennenses a firmar y ayudar con esta causa. El objetivo es llevarlas al Congreso de los Diputados para conseguir que se inviertan más fondos en la investigación de esta enfermedad.