Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial de Jaén celebrará mañana un nuevo pleno extraordinario que «viene cargado de partidas económicas que darán cobertura a propuestas para la reconstrucción social y económica de la provincia de Jaén». Así lo subraya la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien detalla que entre las medidas que se abordarán se encuentra el aumento hasta los 800.000 euros de la partida destinada a crear empleo autónomo en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes.

Además, en esta sesión plenaria se tratará la aprobación de una línea de ayudas dotada con 300.000 euros para que empresas jiennenses reorienten su actividad hacia la producción de material sanitario preciso para hacer frente al Covid-19; otra partida de más de 1,1 millones de euros para la clausura y sellado del vertedero de residuos del Guadiel en Linares; y otras propuestas de interés a las que se sumará también la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de 2019, que «sitúa una vez más a la Diputación jiennense como la que presenta mejores indicadores de las diputaciones andaluzas en inversión por habitante, en protección social o inversión en obra pública, entre otros», según subraya Parra.

En este pleno repleto de asuntos de interés, la responsable económica de la Diputación pone el foco especialmente en el tema del empleo. «Sin duda una de las principales preocupaciones que ha ocasionado esta pandemia es el desempleo y, para hacerle frente, desde la Diputación vamos a suplementar la partida que este año tenemos para la convocatoria de autónomos, de modo que pasaremos a contar con 800.000 euros destinados a ayudas para generar empleo por cuenta propia en aquellos municipios que tienen menos de 20.000 habitantes». Estas ayudas, que serán de 2.990 euros por autónomo, se agregan a las que la Administración provincial concederá a través de la «convocatoria de reto demográfico y empleo juvenil, dotada con 3,2 millones de euros, por lo que podemos decir que ponemos al servicio de los autónomos de la provincia 4 millones de euros», explica Pilar Parra.

En la misma línea de favorecer la creación de empleo se enmarca otra partida que también se debatirá en el pleno de mañana, destinada a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro dentro del programa de empleo juvenil, cuyos beneficiarios son jóvenes entre 16 y 30 años. Esta convocatoria, como apunta la vicepresidenta segunda de la Diputación, «estará dotada con 267.900 euros con el objetivo de que entidades de este tipo que contraten a un joven puedan percibir un incentivo de 5.500 euros por contratación».

También relacionado con el empleo está el sector turístico, que a juicio de Parra «debe ser otro de los pilares básicos de la reconstrucción económica de la provincia, de ahí que también en este pleno aprobaremos partidas para hacer posible la dinamización del turismo jiennense». Al respecto, aclara que «lo hacemos a través de una iniciativa como la plataforma electrónica para la gestión de la promoción turística de la provincia, dotada con 280.000 euros, y también con la puesta en marcha de otro producto turístico que pone en relación la literatura con la provincia, que contará con un presupuesto de 25.410 euros para soportes promocionales de este nuevo atractivo turístico provincial».

Junto a estos temas, el pleno de la Corporación provincial incluirá en su orden del día otro asunto completamente novedoso, una nueva línea de ayudas para «empresas que han sido capaces de reinventarse y reorientar su actividad hacia la fabricación de material sanitario ligado al Covid-19». La diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos explica que en la sesión de mañana «se abordará la inversión necesaria para esta convocatoria extraordinaria del Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Diputación, que estará dotada con 300.000 euros».

Pilar Parra detalla esta convocatoria, que establece un máximo previsto de 30.000 euros por ayuda. A la misma podrán concurrir «autónomos y empresas con centros de trabajo ubicados en la provincia de Jaén o que abran nuevas instalaciones en nuestra tierra, y su actividad será la producción de material sanitario para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia». «Está previsto que se subvencione hasta el 40% de la inversión necesaria para hacer posible la transformación productiva», apostilla la vicepresidenta segunda, de unas empresas que deberán dedicarse a fabricar material como mascarillas quirúrgicas y de protección homologadas, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kit PCR para diagnóstico, gafas de protección, batas desechables, solución hidroalcohólica o respiradores, entre otros materiales.

Además, en esta sesión plenaria «vamos a seguir materializando nuestro apoyo al proyecto de investigación Predimed Plus de la UJA sobre aceite de oliva y salud con una nueva dotación de 24.300 euros y, en materia de medio ambiente y protección del mismo, se va a aprobar una partida de 1.120.000 euros para la clausura y posterior sellado del vertedero de residuos de la construcción y demolición del Guadiel en Linares», concluye Pilar Parra.

También se aprobará en pleno extraordinario «el incremento en más de 456.000 euros de las ayudas dedicadas a emergencia social, para dar respuesta a las familias más vulnerables de la provincia de Jaén», remarca Parra, quien concluye que «esta partida viene a suplementar otra inicial de 410.000 euros, es decir que este año vamos a dedicar a emergencia social más de 866.000 euros».