Publicidad

PROVINCIA.- El pleno extraordinario que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy ha permitido aprobar numerosas propuestas centradas en la recuperación de la provincia tras los problemas generados por la pandemia del Covid-19 y también evaluar la situación económica en la que se encuentra esta institución, ya que se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019, que arroja como resultado que «la Diputación jiennense es la más inversora por habitante de las andaluzas». Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que también resalta las «numerosas medidas a las que se ha dado luz verde de cara a contribuir desde la Administración provincial a la reconstrucción económica y social de nuestra provincia».

Por lo que concierne a la revisión de las cuentas del pasado año de la Administración provincial jiennense, Parra resalta que «una vez más, y basándonos en los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la Diputación de Jaén presenta los mejores indicadores de todas las diputaciones andaluzas en inversión por habitante, en inversión en protección y promoción social, en actividades de carácter económico y en inversión en obra pública». Estos datos son igualmente puestos en evidencia «en los sucesivos informes del CES provincial y también por la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, que de nuevo en su informe de licitación en nuestra provincia del pasado año reconoce el esfuerzo de la Diputación en esta materia», apostilla la vicepresidenta segunda.

Una vez practicada la liquidación del ejercicio presupuestario 2019 y «gracias a una gestión económica rigurosa», Parra enfatiza que «hemos podido contar con financiación para dar respuesta a todas las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores». Contar con remanente positivo de tesorería, añade, «nos ha permitido poner en marcha nuevos planes, nuevos programas, como el plan especial de apoyo a municipios dotado con 15 millones de euros que hemos destinado a todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén, y también poner en marcha otras iniciativas centradas en la lucha contra la despoblación, la generación de empleo o en dar liquidez a los ayuntamientos».

Las cifras de esta liquidación apuntan que aunque el presupuesto consolidado de 2019 inicialmente era de 248 millones, «finalmente se vio incrementado hasta los 373 millones, principalmente mediante la incorporación de remanentes», según explica Pilar Parra. Esto permitió que, por ejemplo, «fuéramos capaces de captar fondos europeos del Gobierno de España y, a través de expedientes de generación de crédito, al conseguir mayores ingresos incrementamos el presupuesto inicial en 34,7 millones de euros». Entre esos proyectos se encuentran los de economía baja en carbono, que van dirigidos a los ayuntamientos; el proyecto Reto Demográfico Empleo Juvenil; o el Proempleo 7.

Esta liquidación refleja igualmente que «tenemos un ahorro neto presupuestario de 17,8 millones, que hemos ejecutado 10 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone el 96% del presupuesto inicial de gasto, y tras la reincorporación de los remanentes, un 64% del presupuesto definitivo». La ejecución del presupuesto de ingresos alcanza el 88%, apostilla la responsable económica de la Diputación.

De esta forma, la Diputación de Jaén «sigue siendo la que ejecuta mayor gasto por habitante de Andalucía, 375 euros frente a una media de 226 euros en el resto de diputaciones. También en protección y promoción social hemos ejecutado 71,10 millones de euros, lo que supone 113 euros por habitante, cuando la media de las diputaciones andaluzas es de 66 euros por habitante», subraya Pilar Parra. De igual forma, en actuaciones para el desarrollo económico «hemos ejecutado 58,22 millones, que se traducen en 92 euros por habitante, frente a una media de las restantes administraciones provinciales de nuestra comunidad de 30 euros por habitante. Y en obra pública hemos ejecutado 45,69 millones, que dan como resultado 72 euros por habitante, mientras que la media andaluza es de 44 euros por habitante».

Estos elevados indicadores de inversión se mantienen en los últimos años de forma paralela, como resalta la diputada de Economía, «a un índice de endeudamiento que se sitúa en torno al 40%, lo cual significa que estamos muy lejos del 75%, que es el máximo legal autorizado sin tener que solicitar autorización a la comunidad autónoma». En esta línea, agrega Parra, «hemos hecho también un esfuerzo en el pago a ayuntamientos y proveedores. De hecho, el periodo medio de pago a proveedores es de 23,24 días».

Con esta liquidación, la vicepresidenta segunda de la Diputación considera que «hacemos un reparto justo y equitativo de los remanentes, de los que se benefician por igual los ayuntamientos de todos los signos políticos, y a la vez apostamos por la reconstrucción económica y social de la provincia, que significa apostar por el empleo, luchar contra la despoblación, la inversión pública y también dar liquidez para los consistorios, ayudando así a paliar los efectos del Covid-19».

En este pleno extraordinario, además de dar cuenta de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2019, se han aprobado otras medidas para la reconstrucción social y económica de la provincia de Jaén, entre las que se encuentran el aumento hasta los 800.000 euros de la partida destinada a crear empleo autónomo en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes y una convocatoria enmarcada en el programa de empleo juvenil y dotada con 267.900 euros para que asociaciones y entidades sin ánimo de lucro reciban por contratar a jóvenes de entre 16 y 30 años un incentivo de 5.500 euros por contratación.

También se ha dado el visto bueno en esta sesión plenaria a una inversión de 280.000 euros para impulsar la plataforma electrónica para la gestión de la promoción turística de la provincia; y a la puesta en marcha de otro producto turístico que pone en relación la literatura con la provincia, que contará con un presupuesto de 25.410 euros para soportes promocionales de este nuevo atractivo turístico provincial.

De igual forma, en este pleno extraordinario de la Corporación provincial se ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas para empresas que reorienten su actividad hacia la fabricación de material sanitario ligado al Covid-19. A esta convocatoria, que cuenta con 300.000 euros, podrán concurrir autónomos y empresas con centros de trabajo ubicados o que abran nuevas instalaciones en la provincia de Jaén cuya actividad sea la producción de material sanitario para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia.

Además, se ha renovado el apoyo de la Diputación al proyecto de investigación Predimed Plus de la UJA sobre aceite de oliva y salud con una nueva dotación de 24.300 euros y, en materia de medio ambiente y protección del mismo, se ha concretado una inversión de 1.120.000 euros para la clausura y posterior sellado del vertedero de residuos de la construcción y demolición del Guadiel en Linares.

También se ha aprobado en pleno extraordinario el incremento en más de 456.000 euros de las ayudas dedicadas a emergencia social, para dar respuesta a las familias más vulnerables de la provincia de Jaén. Esta partida viene a suplementar otra inicial de 410.000 euros, por lo que este año la Diputación a dedicar a emergencia social más de 866.000 euros. Por último, también se han acordado dos declaraciones institucionales, una de homenaje a los trabajadores de servicios esenciales durante la crisis del coronavirus y otra para la dignificación de los agricultores.

Este pleno, como ya ocurrió en el del pasado mes de abril, ha sido retransmitido en directo por «streaming» y de nuevo se han aplicado diferentes medidas de precaución por la situación sanitaria generada por el Covid-19.