Alcalá la Real renovará con luces led más de 3.000 puntos de luz del municipio

0
278
Iluminación de Alcalá la Real.
Iluminación de Alcalá la Real.
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha acogido al programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Dicha subvención se enmarca en el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, dentro de las medidas de renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. La ayuda concedida es de 1.668.429€ para un proyecto de inversión de 2.085.536€.

La edil accidental de Obras y Servicios, Ariadna Cobo, valora que “este proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público en el municipio, va a permitir un ahorro de consumo cercano al 70%. Numéricamente, se pasaría de los 1.731.391 kWh/año actuales a un consumo energético de 525.407 kWh/año, lo que supone una importante reducción de 1.205.984 kWh/año. Es una clara apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

En concreto, van a renovarse 3.069 puntos de luz del municipio, tanto en su núcleo urbano como en las aldeas. Las tecnologías mayoritarias son actualmente el vapor de sodio de alta presión (VSAP), Vapor de mercurio (HPL) y Halogenuro metálico (HPIT), proponiéndose su renovación por tecnología LED, que suponen una mayor eficiencia lumínica, un menor consumo energético y una mejor operativa y mantenimiento. Además de sustituir 50 brazos de farolas existentes que se encuentran en mal estado de conservación y podría suponer una situación de riesgo para la seguridad para los ciudadanos, e instalar un sistema de telegestión, que permitirá la regulación autónoma de las luminarias para adaptarse a las condiciones lumínicas de cada vía y en cualquier momento.

Asimismo, el Ayuntamiento dará oportunidad a las pymes del sector energético a optar a las diferentes licitaciones que el equipo de gobierno prevé ofertar, por lo que supondrá una importante inyección económica para las empresas. Con esta renovación, Alcalá la Real se convierte en uno de los pocos municipios andaluces de más de 20.000 habitantes con la práctica totalidad de su red luminaria de bajo consumo.