Publicidad

PROVINCIA.- La Consejería de Educación y Deporte ha autorizado a la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza a impartir, a partir del curso 2020/2021, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación. Las enseñanzas, pertenecientes a la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, constan de dos cursos, uno centrado en la animación 2D y otro en técnicas digitales 3D.

Este miércoles, el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por la alcaldesa del municipio, María Dolores Marín, ha visitado el centro para conocer de primera mano el itinerario académico de la nueva oferta formativa y ha destacado la apuesta de la administración autonómica por impulsar las enseñanzas artísticas en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Baeza y esta escuela son el mejor marco donde enfocar el desarrollo artístico y cultural de la provincia”, ha indicado Sutil.

El delegado ha destacado, además, la elevada demanda de esta opción formativa a la que, actualmente, solo se puede acceder en la Escuela de Arte de Jerez y que, desde el próximo curso académico, se podrá cursar también en Baeza y Granada. “El perfil profesional del ciclo está enfocado para que el alumnado pueda trabajar como animador profesional en producciones cinematográficas, televisivas y multimedia o como grafista audiovisual en estudios de diseño y publicidad”, ha explicado Sutil. En este sentido, el delegado ha incidido también en su alto índice de empleabilidad debido a la demanda actual de este perfil profesional y a su diversificación y adaptabilidad.

En la misma línea se ha manifestado Miguel Agudo, director de la Escuela de Arte, quien ha especificado que los profesionales que se formen en Baeza podrán realizar películas de animación en 2D o 3D, elaborar guiones, crear escenarios y fondos o modelar objetos y personajes. “Se trata de una profesión que se puede ejercer tanto en el sector público como en el privado, en empresas relacionadas con la comunicación: productoras de cine, de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudio de diseño. “Y, frente a los rodajes de cine, el sector de animación apenas se ha visto afectado por la situación provocada por la pandemia” ha declarado Agudo.

“Sin duda, esto supone un gran revulsivo y una apuesta de futuro por el atractivo que este tipo de estudios conlleva, las salidas laborales que ofrece y el actual crecimiento e importancia del sector de la animación en nuestro país”, ha apuntado el delegado, ejemplificando con el hecho de que un película de factura española haya estado nominada en la última edición de los Oscar en la modalidad de mejor película de animación. “Además, este ciclo formativo se complementa muy bien con estudios como los de Gráfica Publicitaria o Ilustración, que se imparten también en la provincia de Jaén”, ha concluido Antonio Sutil.
Una escuela centenaria

La Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza es una de las más pequeñas de las dieciséis escuelas de arte públicas que existen en nuestra Andalucía. Sin embargo, puede presumir de una larga trayectoria histórica, ya que nació en la década de 1910, y de un dinamismo y personalidad reseñable.

Este centro educativo imparte actualmente enseñanzas de Bachillerato de Arte y ciclos formativos de grado medio de Forja Artística, y de grado superior de Ebanistería Artística, de Técnicas Escultóricas y de Gráfica Publicitaria, a las que se sumará el curso que viene el de Animación, con la novedad también de que tanto 1° de Forja Artística como 1° de Técnicas Escultóricas se impartirán en horario de tarde. Debido a su dilatada historia, posee un importante archivo con un valioso contenido que se está terminando de catalogar gracias a la colaboración con el Archivo Histórico Municipal de la ciudad.

Para poder acceder al nuevo ciclo es necesario que el aspirante esté en posesión del título de Bachillerato o equivalente y, en ambos casos, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de una prueba específica de acceso salvo para aquellos que estén en posesión del Graduado en Artes Aplicadas, de Técnico Superior en otro ciclo formativo, de determinadas titulaciones universitarias y del Bachillerato de Arte. En la prueba específica de acceso podrán participar, exclusivamente, aquellos candidatos que previamente hayan presentado solicitud de admisión y cumplan alguno de los requisitos académicos establecidos. Dicho plazo concluye el próximo día 1 de junio.