Publicidad

PROVINCIA.- Centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén han implantado puntos de triaje para organizar el acceso de los pacientes a los centros, y tratar así de minimizar el riesgo durante el periodo de desescalada frente a la pandemia del Covid-19, tanto para los pacientes y acompañantes, como para los propios profesionales.

Uno de ellos se ha realizado en el centro de salud de Baeza. La implantación del punto de triaje en la entrada ha hecho posible la organización del flujo de pacientes, de forma que, según la valoración de sus necesidades y patología, éstas se resuelven en este espacio sobre la marcha, o bien se deriva a los pacientes a diferentes circuitos separados.

De este modo pacientes con patología compatible con Covid-19 acceden al circuito respiratorio de forma inmediata; aquellos con dolencias urgentes son derivados al servicio de Urgencias; las consultas clínicas no urgentes son valoradas por la enfermera de triaje, que resuelve en algunos casos o deriva hacia el médico u otro profesional si procede. Desde este punto también se atienden consultas telefónicas, que atienden en primera instancia desde la Unidad de Atención Ciudadana.

Igualmente, estos puntos realizan la recepción y clasificación de todas las peticiones de PCR por Covid-19, que les son citadas diariamente a través de la Unidad de Atención Ciudadana del centro.

El establecimiento de los puntos de triaje es una de las medidas puestas en marcha en centros sanitarios en el proceso de normalización de la asistencia sanitaria, para lo que se solicita igualmente la colaboración ciudadana en aspectos como el mantenimiento de la distancia de seguridad requerida o el acceso con mascarilla.