Publicidad

JAÉN.- Miguel Ángel Portellano Cámara, Presidente de la Asociación Profesional
Independiente del Cuerpo de Policía Local de Jaén (APL-JAEN), sindicato mayoritario
en el Cuerpo de Policía Local del consistorio jiennense ha comunicado a través de una denuncia «el ataque frontal que el Tte. Alcalde del Área de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, realiza sobre el colectivo de Policía Local, aprobando un Catalogo de Puestos de Segunda Actividad, con una clara vocación de perjuicio al colectivo».

Para esta asociación de policías locales, la aprobación de este catálogo está «contraviniendo la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asimismo contraviene la propia Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, también se aprueban puestos de segunda actividad incompatibles con la aplicación del RD de Jubilación de los Policías Locales,
lo cual supone un tremendo perjuicio a estos funcionarios». «Pero también en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios», denuncian, «han sufrido la supresión de conceptos retributivos del Cuerpo de Bomberos».

Por su parte, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén considera esta aprobación como «manifiestamente ilegal infringiendo, entre otras normativas específicas, la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el reglamento interno de organización del cuerpo de la Policía Local en el Ayuntamiento de Jaén». CSIF ha votado en contra a la propuesta que se ha aprobado con los votos del concejal de Personal en representación del consistorio y de la sección sindical de UGT.

Desde CSIF Jaén consideran que hay dos vertientes, por un lado, la Policía Local en segunda actividad tiene que realizar tareas propias como indica su normativa. Por otro lado, los puestos de trabajo de vigilancia de edificios, que engloba las instalaciones deportivas y los vigilantes de Mercados, puestos de trabajo que han existido desde siempre, pero que con las jubilaciones de los últimos años hay muchas plazas vacantes. «No hay ningún trabajador dedicado a vigilancia en instalaciones deportivas debido a las jubilaciones, de igual forma que los vigilantes de los Mercados se encuentran en una situación extremadamente precaria, ya que por falta de personal, hacen tantas horas extraordinarias que no hay jornadas en el año para poder compensar esas horas extras», lamenta Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén.

«Según las estimaciones del sindicato harían falta unos 30 puestos de trabajo de vigilancia de edificios municipales para solventar esta situación, por lo que animamos al Ayuntamiento a que no lo ignore y oferte esos puestos de trabajo y contrate al personal suficiente y más en estos tiempo de destrucción de empleo que tanto ayudarían a familias de Jaén».

«La policía Local tiene otras funciones y no entendemos como el concejal de personal quiere ‘premiar’ a estos funcionarios asignándoles un puesto de inferior categoría en la segunda actividad, cuando han sido los que han estado en primera fila tras decretarse el estado de alarma», critica García. Desde la sección sindical de CSIF consideramos que esto pudiera ser una continuación de un ataque del concejal de Personal contra los derechos de los trabajadores de policía local y bomberos de la capital, como así percibíamos cuando era concejal de la oposición.

CSIF instará al alcalde a intervenir en este asunto para frenar esta medida de despropósito contra los derechos de la policía local y continuará con las actuaciones sindicales oportunas.