Música en Segura celebrará una edición presencial en noviembre

0
483
Uno de los conciertos de Música en Segura. FOTO: Óscar Romero
Uno de los conciertos de Música en Segura. FOTO: Óscar Romero
Publicidad

JAÉN.- Música en Segura, festival de delicatessen musicales que recibe cada año a 10.000 personas para disfrutar de la música en directo en Segura de la Sierra -uno de los pueblos más bonitos de España-, ha concluido este domingo 24 de mayo con el concierto de Rocío Márquez su ‘Primavera Online’, el ciclo de eventos exclusivos con el que ha mantenido vivo el espíritu del festival tras la cancelación de la edición presencial de mayo por el COVID-19. Ahora, ‘Música en Segura’ inicia su cuenta atrás para la edición otoñal en Segura de la Sierra, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre.

El festival afrontaba a principios de este año su séptima edición (20 al 24 de mayo y 6 al 8 de noviembre) con más de 30 actuaciones y actividades socio-culturales en espacios históricos y exteriores de la comarca. Ha tenido que cancelar la edición presencial de mayo debido a la crisis sanitaria del COVID-19, pero se ha reinventado con la ‘Primavera Online’, un ciclo de eventos y conciertos exclusivos (Becca Stevens, Carolina Eyck, Juan Pérez Floristán, Niño Rubén, Judith Jáuregui) que ha concluido con la actuación de Rocío Márquez el 24 de mayo. Este cierre ha tenido un valor muy simbólico por ser el mismo día en el que concluiría la edición presencial y a la misma hora en la que se celebraría el clásico concierto en la aldea de Moralejos.

De este modo, ‘Música en Segura’ ha sido el primer festival en España que ha programado una serie de conciertos de pago en ‘streaming’ y en directo, con buena calidad técnica y precios asequibles (3 euros para contribuir a la supervivencia del evento y de los artistas). Incluso, ha contado con actuaciones gratuitas como la de Rocío Márquez, debido al apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén. En este sentido, Daniel Broncano, creador y director del festival, lo tiene claro: “El streaming ha venido para quedarse en Música en Segura, como medio complementario para producir un impacto continuado y creciente en un público global”.

“Nuestra valoración de la ‘Primavera Online’ es agridulce. Agria porque el cancelado festival de mayo es el momento feliz del año para nosotros, los organizadores, y para tantas personas que nos visitan. Dulce por lo catártico que ha sido que la música haya podido emocionar a tantísimas personas en estas circunstancias difíciles, en la serie de ocho conciertos, debates y talleres. Podemos hablar de las 1.300 entradas vendidas (600 de las cuáles han sido gratuitas), las 6.900 visualizaciones y los 9.500 espectadores totales. Si bien estos números son un logro, nuestra misión es mejorar vidas humanas mediante nuestras delicatessen musicales”, señala Daniel Broncano.

‘Música en Segura’ ha confirmado su edición otoñal del 5 al 8 de noviembre, añadiendo un día más de conciertos y actividades a la programación inicial. “El festival de noviembre está asegurado porque hemos construido una potente herramienta de difusión para puentear las barreras que surjan. Se hará en las condiciones que se dicten en el momento, además de nuestro esfuerzo extra por la seguridad sanitaria. El festival nació en la adversidad, así que éste es nuestro entorno natural. Perseveraremos más que nunca, igual que siempre, para que siga sonando Música en Segura”, asegura Daniel Broncano. El festival ofrecerá entonces las actuaciones presenciales de Trío Zukan, Mayte Martín, Cuarteto Quiroga, Lucía Rey Trio, El León de Oro, el dúo Lorenzo Meseguer – Mario Mora y New York Gipsy All Stars. Asimismo, se mantendrán las instalaciones y exposiciones sonoras previstas para mayo, al igual que el galardón ‘Tempo Primo’.