Publicidad

CULTURA.- La Asociación para la Industria Productora de Eventos en Andalucía en su delegación de Jaén (AEPEA) cuenta actualmente con 33 empresas y festivales de la provincia. Juntos han remitido un comunicado dirigido a la Diputación Provincial y a todos los alcaldes de los ayuntamientos de Jaén solicitando alternativas a la programación cultural, eventos y festejos. En él aseguran: “Somos un sector amplio del que dependen muchos trabajadores, ahorrar en cultura y en música para atender a otros sectores sociales será vestir a un santo y desnudar a otro, necesitamos que los presupuestos para cultura y festejos se mantengan, busquemos las alternativas».

El escrito, presentado el 25 de mayo 2020, afirma que dada la situación extraordinaria por la que atraviesa el sector de la cultura, música, eventos y técnica para las artes escénicas; se han reunido y asociado con la intención de tratar algunos asuntos y reivindicaciones. Son conscientes de que muchas de ellas deben resolverse a nivel nacional, otras en el marco de la autonomía y algunas que podrían ser gestionadas a nivel provincial. Entre ellas destaca la solicitud a la Diputación Provincial y a todos los municipios de Jaén para que los presupuestos destinados a la cultura, la música y los festejos en la provincia se mantengan empleados a tal propósito.

Además piden que entre todos trabajan para buscar alternativas de programación más extendida en el tiempo, con aforos más reducidos y con la posibilidad de ser retransmitidos en streaming o mediante plataformas OTT (libre transmisión de contenidos culturales en Internet). Para ello defienden que en la difusión OTT hay que considerarla como un hecho cultural a todos los efectos, en la que intervengan las mismas empresas y actores que hubieran intervenido en las actividades, festivales o eventos que éstas sustituyen.

La colaboración con el sector turístico es otro de los puntos importantes. Complementar la cultura con una acción turística y el entretenimiento debe ser una prioridad actualmente, según defienden desde AEPEA.