Publicidad

EMPLEO.- El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado las instalaciones de la empresa agroalimentaria Congana, en el municipio de Bedmar, a la que la Administración provincial ha concedido un incentivo de 358.000 euros en el marco de la convocatoria para proyectos de inversión intensivos en creación de empleo del año 2019. En concreto, este incentivo va a permitir generar un total de 20 puestos de trabajo asociados a una nueva a línea de producción y envasado. En esta visita, Reyes ha comprobado los trabajos que realizan en la actualidad unas 40 personas en unas instalaciones que se encuentran en los últimos días de la campaña del espárrago.

Con esta subvención, «la Diputación de Jaén subvencionará un 45% de los costes laborales de las 20 personas contratadas durante los próximos dos años», recuerda Reyes, que insiste en que «ahora se hace especialmente relevante que nuestras empresas cuenten con el apoyo económico, los recursos y las ayudas necesarias que les permitan no solo mantener sino también crear nuevos empleos, algo que va a ser clave para superar los retos empresariales que se plantearán cuando se supere la pandemia».

El proyecto de Congana, por el que ha resultado beneficiaria de esta línea de subvenciones del Plan de Empleo de la Administración provincial, consiste en una nueva línea de producción de cremas de calabacín, calabaza, espárrago y frutas variadas. Para ello, esta empresa fundada en 1999, ha previsto una inversión de cerca de 61.000 euros en maquinaria y arreglo del pavimento, que viene a sumarse a otras iniciativas recientes como la tienda con productos propios estrenada a finales del pasado año.

Congana es un negocio familiar con una elevada proyección nacional e internacional, ya que exporta parte de su producción a países como Alemania y Francia, y en el mercado nacional está presente en grandes superficies y también en los lineales de los pequeños supermercados y tiendas minoristas. Asimismo, la labor y apuesta por la calidad de esta empresa de Bedmar están avalados con varios premios, entre ellos el Premio Degusta Jaén de 2015 al mejor producto por sus espárragos. De hecho, esta firma de Sierra Mágina es una de las más de 200 que se han adherido hasta ahora a Degusta Jaén, la estrategia promovida por la Diputación para apoyar al sector agroalimentario jiennense.

Esta ayuda concedida por la Diputación Provincial de Jaén se suma a otras entregadas con anterioridad para favorecer la creación de empleo intensivo en la provincia jiennense. De esta forma, y desde el año 2015, la Administración provincial ha contribuido a la puesta en marcha de unos treinta proyectos empresariales, con cerca de 11 millones de euros invertidos por parte de la Diputación y más de 850 puestos de trabajo generados. Para potenciar esta línea de trabajo, y a pesar de que la Diputación de Jaén no tiene competencias en materia de empleo, la Corporación provincial ha lanzado su Plan de Empleo y Empresa 20 20, dotado con 20 millones de euros de inversión para el impulso de 23 medidas que giran en torno a tres líneas maestras: el impulso al emprendimiento y la creación e implantación de empresas; la apuesta por la competitividad y el crecimiento del empleo empresarial; y el desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo para la generación de actividad económica y empleo.