Rocío Márquez cierra la edición de mayo de «Música en Segura 2020»

0
362
Publicidad

JAEN.- La cantaora onubense Rocío Martínez, considerada uno de los iconos del flamenco actual, ofrecerá un concierto desde Sevilla el domingo 24 a las 12 horas para cerrar la ‘Primavera Online’ del Festival «Música en Segura», el ciclo de actuaciones en ‘streaming’ que ha venido desarrollando el festival en las últimas semanas. El concierto, que podrá seguirse a través de www.musicaensegura. com, será el primero de la artista andaluza desde que comenzó el estado de alarma. Cantará en directo acompañada al toque por el guitarrista Juan Antonio Suárez ‘Canito’ e interpretará temas de su último disco ‘Visto en el Jueves’ (Universal Music).

“Será mi primer concierto desde antes del estado de alarma. Me agrada que sea dentro de ‘Música en Segura’, pues mantengo un vínculo con la localidad y buenos amigos allí. Estoy agradecida por la oportunidad que nos da el festival de ofrecer el concierto vía ‘streaming’ en estos tiempos donde para mí la música es necesaria para conectarnos con nosotros mismos desde el gozo y la calma”, señala Rocío Márquez sobre el concierto ‘online’ que ofrecerá ahora en el festival tras su experiencia presencial en 2015. Desde entonces, ‘Música en Segura’ ha ido creciendo como un festival de delicatessen musicales que recibe cada año a 10.000 personas para disfrutar de la música en directo en uno de los pueblos más bonitos de España: Segura de la Sierra (Jaén).

‘Música en Segura’ afrontaba su séptima edición en 2020 (20 al 24 de mayo y 6 al 8 de noviembre) con más de 30 actuaciones y actividades socio-culturales en espacios históricos y exteriores de la comarca. Desafortunadamente, el festival ha tenido que cancelar la edición presencial de mayo debido a la crisis sanitaria del COVID-19, pero ha querido mantener vivo su espíritu a través de la ‘Primavera Online’, un ciclo de eventos y conciertos exclusivos (Becca Stevens, Carolina Eyck, Juan Pérez Floristán, Niño Rubén, Judith Jáuregui) que concluye con la actuación de Rocío Márquez.

El festival se ha convertido en el primero a nivel nacional que ha programado una serie de conciertos de pago en ‘streaming’ y en directo, con buena calidad técnica y precios asequibles (valor simbólico de 3 euros para contribuir a la supervivencia del evento y de los artistas). En este caso, el concierto de Rocío Márquez será gratuito al contar con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén.

“Es muy importante que Rocío Márquez vuelva a actuar con nosotros en ‘Música en Segura’. Estuvo en 2015 cuando estábamos empezando y lo hará en estos momentos de reinvención. El concierto de Rocío es muy especial y simbólico para el festival, ya que el 24 de mayo sería el último día de su edición de mayo y a la misma hora a la que estará actuando (12:00) se celebraría una cita clásica del festival: el concierto en la aldea de Moralejos. Un concierto gratuito y multitudinario con un espíritu muy festivo. El concierto de Rocío es un guiño a este espacio del festival”, explica Daniel Broncano, creador y director de ‘Música en Segura’.

‘Música en Segura’ ha prolongado un día más su programación otoñal. De este modo, ofrecerá del 5 al 8 de noviembre las actuaciones presenciales de Trío Zukan, Mayte Martín, Cuarteto Quiroga, Lucía Rey Trio, El León de Oro, el dúo Lorenzo Meseguer – Mario Mora y New York Gipsy All Stars. Asimismo, se mantendrán las instalaciones y exposiciones sonoras previstas para mayo, al igual que el galardón ‘Tempo Primo’.