Jaén, referencia española en el Día Europeo de los Parques

0
805
Publicidad

JAÉN.- Cada 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques. Aunque en esta ocasión es un poco distinta. Normalmente las actividades en la naturaleza centran esta efeméride. Pero aunque no todos van a disfrutar de ella hay que recordar que Jaén está a la cabeza de toda España como l provincia con más superficies de espacios protegidos. Cuenta la provincia con cuatro parques naturales: Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierra de Andújar que son un tesoro ambiental. Pero no solo eso, sino que además posee espacios naturales como Laguna Grande que hacen de la provincia un tesoro verde.

Cazorla, Segura y Las Villas

El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tienen una extensión de 214.000 hectáreas, el más grande del país, está repartido en 23 municipios y es reserva de la Biosfera desde 1983. De sus montañas emana los ríosGuadalquivir y el Segura. Tiene especies únicas de plantas como la violeta de Cazorla, la pingüicola vallisnerifolia o el geranio de Cazorla. Un espectáculo sin igual es la berrea de los ciervos con la llegada del otoño aunque en sus cielos se pueden ver el quebrantahuesos, en peligro de extinción.

Sierra de Andújar

La sierra de Andújar fue declarado Parque Natural en 1989. Con una extensión de 75.000 hectáreas se ubica entre los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina. Lo recorren los ríos Jándula, Yeguas, Cabrera y Sardinilla. Rica en fauna y flora acoge a los linces ibéricos en peligro de extinción pero que están consiguiendo recuperar su especie en la sierra jiennense.

Despeñaperros

Con una de 8.000 hectáreas, el parque natural de Despeñaperros es el paso natural de Castilla a Andalucía. Ubicado en el término municipal de Santa Elena, es atravesado de norte a sur por el río Despeñaperros. Un parque donde, también, conviven los linces ibéricos, con el lobo o las encinas, dentro de las especies de flora.

Sierra Mágina

En este parque natural se enclavan los techos de la provincia de Jaén. Grandes montañas que superan los dos mil metros de altura como el Pico Mágina. Situado, su extensión es de 20.000 hectáreas. Tiene grandes masas de encinas o pinares de mil años de antigüedad que conviven con la cabra montesa o el gato montés.