Limpieza de casi el 60% de los solares municipales para prevenir incendios

0
136
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén ha acometido en poco más de una semana la limpieza de casi un 60% de los solares de titularidad municipal para adecuarlos de cara al verano y evitar el riesgo de incendio por la subida de las temperaturas. En total, se ha actuado en 42 de las 71 parcelas de su propiedad en las que está previsto intervenir. En total, estos espacios ocupan un total de 300.000 metros cuadrados de los que ya se han hecho labores de adecuación en un 47% de la superficie. Hay que recordar además que la empresa encargada de realizar los trabajos, FCC, ha acometido mucho más tarde estos trabajos de lo que es habitual debido a las restricciones en las actividades impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19.

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha indicado que primero, “se está actuando sobre los terrenos más pequeños o más cercanos a núcleos de población para luego proseguir con los de mayor superficie”. Asimismo, ha aclarado que también se está actuando ya en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ “aunque no está incluido en esos 300.000 metros cuadrados, por lo que la empresa FCC está haciendo un mayor esfuerzo si cabe para tener todo listo antes del 15 de junio”. 

Hasta el momento se ha intervenido en puntos como los solares junto al edificio de la Cámara de Comercio junto al colegio Cándido Nogales, en las inmediaciones del distribuidor Norte (barrio Bulevar), en solares del casco antiguo como el situado en la calle Elvín y Santiago, en Los Macías, inmediaciones de calle Ruiz Rico, varias parcelas en el barrio de El Tomillo, en los sectores 8 y SUNP1 (zona Los Robles), Fuentezuelas, Urbanización Azahar, el entorno e interior del Castillo de Santa Catalina, El Neveral, Las Infantas, Valdeastillas y las parcelas de titularidad municipal del Parque Empresarial Nuevo Jaén entre otros. Progresivamente se irán cubriendo los distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda la importancia de mantener limpios los solares baldíos en cumplimiento de la Ordenanza Municipal que obliga a que estos terrenos estén libres de hierbas secas, maleza, desechos y otros tipos de residuos. En el bando publicado por el Consistorio jienense también se recuerda que deben estar desratizados y cumplir con una serie de condiciones de higiene y salubridad, así como la recogida y evacuación de las aguas pluviales hacia la red de alcantarillado. Todo ello lo deberán hacer antes del 15 de junio de 2020, antes del inicio del verano para evitar el riesgo de incendios. Lechuga ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que sea responsable no arrojando basura a estas zonas, limpiando terrenos de su propiedad y extremando la precaución” y ha recordado que este tipo de trabajos, junto con los relacionados con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, se han reforzado notablemente en este mandato “conscientes de que eran las cuestiones más demandadas por los vecinos y vecinas de nuestros barrios”.