Educación desiste, definitivamente, de construir el instituto en el solar del APA III

0
207
Manifestaciones en el Casco Antiguo en 2015 reclamando la construcción del instituto.
Publicidad

JAÉN.- La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén ha acordado hoy dejar sin efecto el convenio con la Junta de Andalucía para la permuta del solar del APA III en el casco antiguo tras rehusar la Delegación de Fomento en dos ocasiones a rubricar ante notario este acuerdo que lleva pendiente desde 2018. El convenio, que el anterior equipo de Gobierno no tramitó en dos años a pesar de que anunció que trabajaba sobre él, estipulaba que el Ayuntamiento de Jaén cedía los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa en el Polígono del Valle a la Agencia de Vivienda de la Junta (AVRA) a cambio de que esta entregase al Consistorio los del APA III y este a su vez pudiera cederlos de nuevo a la Junta, en este caso a la Consejería de Educación, para la construcción de un instituto. “Habida cuenta de que Educación también ha expresado públicamente que no va a construir el centro en el solar estamos abiertos a trabajar conjuntamente con el Gobierno autonómico para que los terrenos del APA III tengan un uso para la ciudad, un equipamiento fruto de la colaboración institucional que ayude a revitalizar el casco antiguo”, destaca la edil de Presidencia, África Colomo. 

La concejala destaca que el actual equipo de Gobierno agilizó a su llegada los trámites para posibilitar la materialización de la permuta pero la Delegación de Fomento rehusó por escrito en dos ocasiones (noviembre de 2019 y enero de 2020) a acudir a la firma ante notario alegando los cambios en el suelo que podrían derivarse de la nulidad del PGOU. “Lo cierto es que en 2018 el anterior equipo de Gobierno municipal tuvo oportunidad de que no se llegara a esta situación pero nunca tramitó ni sometió a rúbrica la permuta”, indica.

Colomo señala que “el Ayuntamiento de Jaén sí está interesado en seguir avanzando en que ese espacio tenga una utilidad con un proyecto conjunto de colaboración. Queremos seguir alentando esta posibilidad”. “Estamos abiertos a estudiar las opciones, qué tipo de equipamiento es posible, que además consigamos que con esta colaboración la Junta esté presente en nuestro casco antiguo con una infraestructura en un suelo que es muy valioso para la ciudad y para esta zona de Jaén en concreto, que necesita equipamientos para su revitalización”.

No obstante, la edil señala que una vez que no ha sido posible este acuerdo de permuta, el Ayuntamiento de Jaén ha decidido dar uso al terreno del Polígono del Valle que no ha aceptado la Junta atendiendo a la oferta de empresas interesadas en construir en él una residencia de mayores. “Estamos en un momento en el que la inversión para la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad es una prioridad y tenemos que alentar todas las oportunidades posibles. Tenemos una propuesta para este espacio y vamos a hacer todo lo posible porque sea una realidad. En caso de que haya voluntad por la Junta de retomar esta permuta del APA III u otra fórmula de colaboración la oferta de suelo municipal no será nunca un problema y este Ayuntamiento colaborará en esa dirección”, sentencia.