Jaén pasará el lunes a Fase 2

0
1449
Gente en una de las calles de Jaén.
Gente en una de las calles de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- La provincia de Jaén estará desde el próximo lunes a Fase 2 tras quince días en Fase 1 tal como se acordó a principios de mes en el proceso paulatino de desescalada. Junto a la provincia jiennense, pasan, también, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Se quedan en Fase 1, Granada y Málaga. Esto implica que se eliminen las franjas horarios para pasear y la práctica del deporte que se podrá hacer en cualquier momento, aunque se propones a las Comunidades Autónomas que se mantengan las reservadas  para los mayores: entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00.

Además, los niños podrán salir a pasear con toda la unidad familiar y, ya no, con un solo progenitor. Además se abren instalaciones deportivas, como las del frontón, squash, en el caso de Jaén, las piscinas climatizadas aunque con un nadador por calle y máximo una hora. Seguirán cerradas las instalaciones deportivas de barrio o municipales para practicar deportes como fútbol o baloncesto.

En la fase 2 se permite la apertura del comercio pero se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido. También abrirán ya  centros comerciales manteniendo este límite de aforo. Posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas que se amplía a 15 personas.

Ya se podrán abrir los interiores de los bares y restaurantes pero la mesa deberá ser en mesa, sin grupos de personas de pie o barra y aforo al 40%. Abren también cines y teatros con aforo máximo de 30%.

Se reanudan las bodas. A la ceremonia podrán asistir un máximo de 15 personas. Pero en la ceremonia al aire libre como en espacios cerrados, el aforo máximo será del 50 por ciento no pudiendo superar 100 personas en el primero de los casos y 50 en el segundo. Las iglesias y catedrales amplían su aforo al 50% en vez del 30% como en la Fase 1.

También podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención