Publicidad

JAÉN.- El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha suscrito un acuerdo con un laboratorio privado de referencia a nivel nacional para financiar test serológicos y PCR de Covid19 para los colegiados y sus familiares. La institución colegial ha denunciado en reiteradas ocasiones la desprotección con la que trabajan los enfermeros, al principio sin medios y posteriormente y en reiteradas ocasiones, con mascarillas que no cumplían las normas de seguridad. Ante esta situación, desde el Colegio se viene demandando la realización de pruebas para conocer el alcance real de la pandemia en la profesión.

“Somos el colectivo con mayor riesgo de contagio, debido al contacto permanente con los pacientes que, desgraciadamente, se han visto afectados por la Covid19”, informa el presidente, José Francisco Lendínez. Igualmente recuerda que el porcentaje de sanitarios contagiados en la provincia es del 30 por ciento; mientras que en el resto del país es del 20 por ciento y en otros países la tasa de contagios desciende hasta el 10 por ciento. “La propia Organización Mundial de la Salud ha lanzado la voz de alarma ante lo que está sucediendo. Y es que debemos blindar la salud de nuestros sanitarios, que son los que nos cuidan, los que nos mantienen con vida”, manifiesta Lendínez.

Así, los test se realizarán a través del laboratorio de análisis Echevarne en los distintos centros y puntos de extracción que poseen en nuestra provincia, concretamente en Jaén, Linares, Úbeda, Martos y Mancha Real.