La reurbanización del poblado de Vadillo Castril, ejemplo de desarrollo sostenible

0
531
Publicidad

PROVINCIA.- La Junta de Andalucía impulsa el desarrollo sostenible en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas con una intervención que sirve para reurbanizar y dotar de servicios al poblado de Vadillo-Castril, que pretende impulsar el turismo de naturaleza y fijar la población al territorio. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha supervisado las obras de reurbanización que desarrolla la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que se basan en el desarrollo de esta zona residencial para dotarla de servicios. Concretamente, la inversión en esta primera fase asciende a 606.649,96 euros, que ha servido para instalar nuevas redes de servicios esenciales como son el saneamiento, el suministro eléctrico, las telecomunicaciones y el abastecimiento de agua. Junto a ello, se ha llevado a cabo la  renovación de los pavimentos y del mobiliario urbano.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha estado acompañada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, y por el director provincial de AVRA, Agustín del Moral. Maribel Lozano destaca la importancia de una intervención que pretende impulsar el desarrollo sostenible dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. “Estamos ante una reivindicación ante la Junta que lleva pendiente años y que el Gobierno que preside Juanma Moreno ha ejecutado con un impulso decidido. Se trata de una intervención de urbanización y de dotación de servicios a unas edificaciones y parcelas dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas que pretende ofrecer las condiciones apropiadas para que las personas que lo deseen se queden allí a vivir en una clara muestra de impulso al desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que la mejor manera de conservar nuestro patrimonio natural pasa por mantenerlo vivo y habitado y este es un buen ejemplo de ello. Queremos fijar la población al territorio, lo que conlleva que las personas que elijan vivir dentro del Parque Natural cuenten con servicios de primera calidad”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. Asimismo, Maribel Lozano ha destacado el potencial turístico que ofrece también este entorno: “Se trata de una zona maravillosa que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Esta intervención no solo es un ejemplo de ofrecer servicios a los vecinos, sino una clara muestra para impulsar el turismo, la riqueza y el empleo d siempre bajo las premisas de la sostenibilidad”.

Antecedentes

El 14 de diciembre de 2011, se firmó el convenio urbanístico entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cazorla para el Desarrollo y Gestión Urbanística del Núcleo Menor Vadillo-Castril. En cambio, fue el 15 de diciembre de 2015, cuando se firmó la Encomienda de Gestión Urbanística Integral, incluida su comercialización y venta y se adoptó acuerdo del Consejo de Administración de AVRA por el que se aprobó la regularización patrimonial y reurbanización de dicho poblado. En virtud de dicho acuerdo se autorizaba la enajenación directa de 20 viviendas ocupadas por  concesionarios, así como la incorporación al PAE vigente de AVRA de otros inmuebles del ámbito de actuación de la encomienda, que debían ser objeto de comercialización mediante los procedimientos internos de AVRA establecidos para la oferta continuada de venta (procedimiento abierto, con aplicación de los principios de publicidad y concurrencia). Los ingresos obtenidos por la enajenación directa de las 20 viviendas ascendieron a 626.254,06 €.

En vista de los ingresos recibidos, se procedió a la redacción de la primera fase de esta reurbanización. Precisamente, ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha dado un impulso definitivo a este proyecto. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio inició de nuevo el proceso para adjudicar esta actuación durante el año pasado, que es el germen de la reurbanización actual de Vadillo-Castril.