Obras de emergencia por valor de 340.000 euros en dos carreteras de Génave y La Iruela

0
271
Obras en la carretera de Burunchel a El Palomas.
Obras en la carretera de Burunchel a El Palomas.
Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial va a invertir más de 340.000 en las obras de reparación que se están llevando a cabo en las carreteras JA-9106, de Génave a Torres de Albanchez, y JA-8105, de Burunchel a Río Cañamares por El Palomar –en el término municipal de La Iruela–, que resultaron gravemente dañadas durante el temporal que tuvo lugar el pasado invierno. “Son situaciones similares, dos obras de emergencia para solucionar los deslizamientos de calzada que se produjeron a raíz de las lluvias acaecidas desde el mes de noviembre pasado hasta enero”, según explica el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien también advierte de que “en ambos casos los deslizamientos han estado a punto de cortar estas dos carreteras situadas en los núcleos rurales de Génave y La Iruela”.

En la carretera JA-9106, que une Génave con Torres de Albanchez por el Collado de Yesos, las obras consisten en la reparación y la estabilización del terraplén, así como en la reconstrucción del firme en los 70 metros existentes entre los puntos kilométricos 3,760 y 3,830. Las intensas lluvias provocaron la inestabilidad del talud del terraplén de la carretera, donde posteriormente se produjo un deslizamiento, afectando peligrosamente al borde de la calzada y ocasionando su estrechamiento con la consiguiente desviación del tráfico. El presupuesto de estas obras, que están ya ejecutadas en un 95%, asciende a más de 230.000 euros.

Con respecto a la intervención que se está desarrollando en el término municipal de La Iruela, la estabilización de la calzada en el margen izquierdo de la JA-8105, que va de Burunchel a Río Cañamares por El Palomar, afecta al tramo situado entre los puntos kilométricos 7,100 y 7,120. En esta vía, el deslizamiento del talud del terraplén a media ladera provocó la desestabilización de la plataforma, siendo necesaria su reparación de manera urgente ante el posible avance del deslizamiento, lo que podía provocar el colapso de dicha plataforma. La Diputación destinará a esta obra, que actualmente se encuentra a un 65% de su ejecución, 109.415 euros.

Estas dos intervenciones se producen después de que entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, una serie de fuertes temporales en la provincia provocaron cortes de tráfico, viviendas anegadas y caídas de árboles. También se vieron afectadas 8 carreteras comarcales, que hubieron de ser cerradas al tráfico. “Gracias a la rápida intervención de la Diputación, estos desperfectos estarán reparados por completo próximamente, ya que las actuaciones se han abordado con urgencia, lo que nos ha permitido trabajar los últimos tres meses para dar respuesta lo antes posible”, destaca José Castro, quien concluye subrayando que “estas obras se han hecho lo antes que se ha podido y se ha dado respuesta por esta vía de emergencia a ambas actuaciones”.