Publicidad

JAÉN.- Judith Jáuregui, considerada una de las pianistas más cautivadoras del momento, actuará en la ‘Primavera Online’ de Música en Segura el 20 de mayo a partir de las 19 horas. Reconocida por su personalidad, creatividad y luminosidad, la artista donostiarra compartirá un directo exclusivo para el público del festival desde su casa en Madrid. Ofrecerá un recital de piano con un programa seleccionado para la ocasión: ‘Robert Schumann: Quasi Variazoni. Andantino de Clara Wieck’; ‘Frédéric Chopin: Balada no.1’; ‘Robert Schumann: Arabeske, op. 18’; y ‘Béla Bartók: Seis Danzas Rumanas’. Las entradas están disponibles en www.musicaensegura.com y tienen un valor simbólico de 3 euros para contribuir a la supervivencia del festival y de los artistas. El ‘streaming’ se hará con un equipo profesional de tres cámaras.

Este concierto es una de las actividades realizadas en la ‘Primavera Online’ del festival, proyecto que incluye conciertos exclusivos con artistas atractivos para llevar la música de su salón al tuyo y mantener vivo el espíritu del festival tras la cancelación de su edición presencial de mayo por la crisis del COVID-19. “Es una iniciativa que me ilusiona muchísimo. Son tiempos desérticos para el mundo musical y tener la opción de tocar para un público que ha decidido escucharte, sentir que la gente está contigo detrás de una pantalla, es muy emocionante. Echo mucho de menos la comunicación presencial con el público, pero ahora tenemos que buscar otras maneras de comunicación como ésta. Es una gran suerte que Daniel Broncano y Música en Segura apuesten por este formato, proponiendo calidad, un despliegue técnico espectacular y una programación tan interesante”, reflexiona Jáuregui.

Abrirá su recital ‘online’ presentando por primera vez en directo ‘Andantino de Clara Wieck’, una de las piezas de su nuevo disco ‘Die Romantische Seele’, que saldrá en junio. El álbum está dedicado al alma romántica de Clara y Robert Schumann, representando la relación existente entre ambos. “Robert escribió esta obra en un tiempo en el que estaba separado de Clara. Es un grito de llanto hacia ella”, explica Jáuregui, quien seguirá con la ‘Balada no.1’ de Chopin, “una pieza tan popular como espectacular. He escogido esta obra porque Schumann declaró que era su pieza favorita de Chopin”. Posteriormente, Judith Jáuregui regresará a Robert Schumann con su ‘Arabeske, op.18’, “una composición que quiero especialmente. Me gusta mucho todo lo que traslada en un Do mayor lleno de ternura, pero a la vez de hondura”. El concierto concluirá con “el ritmo y la brillantez” de las ‘Seis Danzas Rumanas’ de Béla Bartók.

La presencia de Judith Jáuregui en la ‘Primavera Online’ de ‘Música en Segura’ es una gran satisfacción para Daniel Broncano, creador y director del festival. “Tiene mucho valor conocer a una artista como Judith en su estudio personal, su lugar de trabajo y de creación, que ahora nos sirve de lugar de encuentro digital. Además, para este concierto haremos una apuesta especialmente cuidada por un ‘streaming’ de calidad, que permita disfrutar de un recital extendido desde cualquier dispositivo”, explica Daniel Broncano, quien valora muy positivamente el transcurso de la ‘Primavera Online’: “El ciclo de conciertos en directo ‘online’ está siendo un exitoso viaje de reencuentro entre los artistas y el público. Es muy emocionante ver cómo ellos y nosotros como organizadores somos pioneros en este nuevo hecho cultural ambicioso y significativo en tiempo de crisis”.

Fagotista online

No es el primero de los conciertos ya que el fagotista flamenco Niño Rubén actuó en esta “Primavera Online” el pasado jueves 14 de mayo. El artista lucentino pudo compartir un recital muy novedoso no solo por su llamativo “fagot flamenco”, sino por el formato audiovisual tan cuidado y elaborado con el que sorprendió y emocionó a la audiencia. Daniel Broncano, creador y director del festival, explica que “el ciclo de conciertos en directo está siendo un exitoso viaje de reencuentro entre los artistas y el público. Es muy emocionante ver cómo ellos y nosotros como organizadores somos pioneros en este nuevo hecho cultural ambicioso y significativo en tiempo de crisis”.

Niño Rubén abrió este concierto virtual con una improvisación flamenca, un momento íntimo en el que contó con la participación del cantaor Vito Jiménez, quien cantó unas letras escritas por el mismo fagotista en homenaje a todas las víctimas del Covid 19. El espectáculo continuó de una manera aún más conmovedora con la entrada de un piano y la colaboración de la cantaora Alicia Morales, quien interpretó una letra también escrita por el joven músico, estando dedicada en esta ocasión a su abuelo.

Por último se despidió con unas bulerías en homenaje al cantaor Enrique Morente, pieza clave que le ha permitido situar su espectáculo debut como uno de los más innovadores dentro del panorama internacional de este instrumento, o incluirlo en la pasada edición del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión. Como señalaba el propio intérprete, “he querido realizar este recital de una manera similar a como hubiese sido un espectáculo, con un contexto y un por qué, donde la música nos recuerda la importancia de sabes valorar el amor que recibidos de nuestros seres queridos cuando realmente tenemos esa oportunidad”. Este espectáculo estará disponible hasta el 28 de mayo. Las entradas se pueden comprar por 3€ a través de la web de la organización: https://www.musicaensegura.com/elninoruben.html

Recordar que Niño Rubén está considerado como el creador del fagot flamenco y actualmente es el único que lo representa en el mundo. Es ya a su corta edad uno de los artistas más transgresores de la actualidad, consiguiendo dotar a su instrumento de un protagonismo y un duende flamenco sin precedentes en la historia de la música. Hace apenas escasos meses presentó esta innovación públicamente mediante el cortometraje “El Nacimiento del Fagot Flamenco”. Este documental está actualmente disponible de manera gratuita a través de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9j8Y7xCV3sU&t=288s