Publicidad

ENTREVISTA.- La temporada más extraña para el balompié jiennense y español deja un examen de la situación exhaustivo que hacemos con Juan Lavirgen, presidente del Software del Sol Mengíbar FS.

Buenas tardes Juan, antes de nada, ¿cómo estás? ¿qué tal estás llevando la situación con la crisis sanitaria que estamos viviendo?

Buenas tardes. Todo bien gracias a Dios, tanto personalmente como en la familia y amigos cercanos he tenido la suerte de que, por ahora, no nos ha tocado el dichoso virus. Aunque desgraciadamente sí ha afectado a nuestra familia, la del club, pues se nos ha marchado unos de nuestros patrocinadores y a la vez amigo, Javier Calabrús, al que le mando un abrazo al cielo. No es justo que se nos haya ido de esta manera; un gran empresario y, lo más importante, una gran persona.

A nivel particular he tenido la suerte, o la mala suerte según se mire, de poder trabajar durante todo el periodo del estado de alarma y la verdad que se ha pasado pronto, o mejor dicho, se ha pasado de otro modo. También he podido aprovechar para hacer con la familia lo que hacía mucho tiempo que no hacíamos. Siempre hay que ver el lado positivo de todo, dentro de la catástrofe que estamos pasando y lo que nos queda por pasar.

A nivel de club, como presidente, y junto a la junta directiva, pues la verdad que mucho trabajo y muchas reuniones. A pesar de que yo tenía claro que nosotros no íbamos a jugar más, dado la posición que ocupábamos en la tabla clasificatoria, hasta hace poco no nos lo han dicho oficialmente, por lo que ha sido un mes y medio con bastantes dudas y muchos quebraderos de cabeza.

¿Qué lectura podría sacar un empresario joven como tú de toda esta situación?

Pues mira, la verdad es que como he comentado antes, empresarialmente hablando he tenido la suerte de poder trabajar y no parar, cosa contraría a lo que les ha sucedido a muchas personas en Mengíbar, las cuales han tenido que parar, hacer ERTES o incluso despedir a sus empleados y cerrar sus empresas. Es una situación que nadie se la esperaba, y que nadie podría haber pensado, creo que nadie iba a suponer que este virus se iba a llevar a más de 26.000 personas en toda España, así que sin entrar en mucho más detalle, te diría que ojalá pronto volvamos a estar como estábamos antes, y que la economía vuelva a su posición pasada, que costará, pero estoy seguro que entre todos los conseguiremos, siempre y cuando seamos responsables y hagamos las cosas como debemos.

Como presidente del Software DELSOL Mengíbar, y tras finalizar una temporada tan atípica, ¿qué valoración haces de la temporada?

Efectivamente, como indicas, ha sido una temporada atípica, y creo que en muchos sentidos. Son varios puntos los que hay que valorar de una temporada como ésta.

A nivel de nuestro equipo de Segunda División, te diría que no estoy contento personalmente. El equipo se confeccionó con un objetivo de play-off y, dado los resultados, casi el objetivo se transforma en no meternos en puestos de descenso. Pese al esfuerzo de cuerpo técnico y plantilla por sacar adelante dicho objetivo, no me siento orgulloso de lo hecho en esta temporada, pero creo que volveremos con más fuerza, estoy seguro.

En referencia a nuestro filial senior de futbol sala, muy contento con ellos, han hecho un esfuerzo y una temporada enorme, y a falta de terminar la temporada, estaban inmerso en una liguilla de ascenso a tercera división, y de verdad que es de admirar el curro de todos los que componen ese grupo, hay que darle la enhorabuena.

Con respecto a nuestro equipo de futbol 11, que te voy a decir, pues que hay que estar super orgullosos de ellos. Se empezó mal la temporada, con  muchos problemas, pero la manera en la que han acabado es digna de admiración, y el trabajo de nuestro amigo Dino, es para enmarcar. Sé que lo ha pasado mal durante la temporada, pero él sabe que ha hecho un enorme trabajo junto con los jugadores y los miembros de la junta directiva que llevan esa sección, para que, dentro de las dificultades, se haya podido ver una evolución enorme en el grupo y el juego de este equipo.

Y por último, ¡que decirte de las categorías bases! El otro día en Junta Directiva lo decía: “es de lo que más pena me ha dado que se termine así”. Tenemos unas categorías base tanto en fútbol como en fútbol sala de las cuales podemos estar muy orgullosos. Yo siempre lo he dicho, es un orgullo que te llamen desde la Federación y nos den la enhorabuena por la forma de gestionar las categorías bases del club, pero la Junta Directiva y yo, siempre lo hemos dicho, la culpa de este proyecto no la tenemos nosotros, la tienes todos esos padres, que fin de semana tras fin de semana están ahí dispuestos con sus coches a llevar a los niños donde les toque; de esos monitores, que hacen una labor enorme con ellos; y de nuestro ayuntamiento, que con el convenio, subvenciona parte de este proyecto de Escuelas Municipales “categorías base” y ceden las instalaciones para dicha formación. Nosotros solo gestionamos, seguro que mucho que mejorar, pero los méritos, son de los mencionados anteriormente, nosotros ponemos nuestro granito de arena, pero nada más.

¿Qué crees que le ha faltado este año al Software DELSOL Mengíbar F.S. para estar más arriba en la tabla?

Esta es la gran incógnita de la temporada. A ver, las comparaciones son odiosas, y comparar esta temporada con la anterior, pues la verdad, no sería justo. Sabíamos que iba a ser una temporada espejo, la cual todo el mundo esperaba otro play-off, e incluso, otra final, pero hay que ser realistas: no es nada fácil igualar lo conseguido en la temporada pasada. Este año el equipo se transformó, por varios motivos que no hace falta que yo resalte ahora, pero el objetivo siempre ha sido el mismo, hacer un equipo con opciones de play-off, pero aunque pensemos que es fácil, no lo es en absoluto.

Si tengo que ahondar un poco más en la pregunta, me tengo que disfrazar de aficionado. Nunca podría hablar como presidente de esta cuestión, pero ya que me pides que me moje, lo haré. Creo que nos ha faltado esa puntería arriba que el año pasado tuvimos. Es muy difícil hacer gol en este deporte, y los equipos cada vez se conocen mejor y cuando se enfrentan al Software DELSOL Mengíbar, ya no somos una sorpresa. Saben que somos un equipo difícil y, después del año pasado, somos uno de los equipos a batir.

En definitiva, y para concretar mi respuesta, te diría que nos ha falta una pizca de suerte arriba de cara a la portería.

¿Crees que se podría haber aprovechado más o mejor el talento de algún jugador?

Como comprenderás, no es que no me moje, si no que entiendo que si hay un cuerpo técnico al cual la Junta Directiva, junto con la sección de dirección deportiva, le dimos nuestra confianza, desde ese instante confiamos que desde el cuerpo técnico se ha hecho lo imposible por sacar el máximo rendimiento a este grupo de jugadores.¿Temes que, al haber sido una temporada tan extraña, se puedan diluir los apoyos y patrocinios?

Bueno, este es el rompecabezas que a día de hoy tenemos en la junta directiva. No pensamos que sea por la temporada extraña, hay que ser realista: esta pandemia COVID-19 puede dejar muy mermada la economía local y provincial. Sabemos que en esta sección, se ha convertido en el área donde más atención tendremos que poner, ahora bien, te digo que estoy seguro que el apoyo será prácticamente el mismo. Hay muchas maneras de apoyar este proyecto, y nuestros patrocinadores y aficionados siempre han estado ahí para hacerlo. De siempre lo he dicho, para mi tiene el mismo valor el que nos apoya con un poquito que el que nos apoya con mucho. El caso es sumar. Así que, aunque será difícil, no será imposible.

Mengíbar es un pueblo relativamente pequeño, ¿es un sitio complicado para encontrar patrocinadores?

Aunque Mengibar es un pueblo pequeño, gracias a Dios tenemos un volumen empresarial importante, por lo que siempre hemos tenido la suerte de encontrar los suficientes patrocinadores locales como para poder sacar adelante el proyecto del club. Debemos de comprender que junto a las instituciones de Diputación y el Exmo. Ayuntamiento de Mengíbar, y nuestro patrocinador oficial Software DELSOL, las empresas locales, y algunas provinciales y nacionales, son las que dan ese respiro de aire fresco a la economía del club. Por lo que vuelvo a decirte lo de antes, con muchos granitos de arena se hace la montaña. Y por eso, a esas empresas locales que creen que nos apoyan con poco, que sepan que nosotros lo consideramos mucho.

Fuiste uno de los primeros en arrimar el hombro a la federación y ahora parece más que plausible el cambio para que la competición siga amparada por ésta. ¿Qué viste antes que otros no vieron o no quisieron ver?

Este es un tema con el que no lo he pasado bien personalmente, pero cada día que pasa te vas dando cuenta de que el camino escogido es el correcto. No era una apuesta a caballo ganador, siendo sinceros. Desde que el club tiene un equipo en 2ª División de fútbol sala, hemos sido, y somos hasta el momento, socios de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Pero no podemos olvidar que nuestro club no es solo el club senior de fútbol sala. También tenemos una sección de fútbol, y todas las categorías inferiores de ambos deportes amparadas por las federaciones, por lo que, si te llaman desde la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Federación Jiennense de Fútbol (FJF) o Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debes de escucharles con el mismo respecto que escuchabas a la LNFS. Dicho esto, y siempre respaldado por la Junta Directiva, se tomó la iniciativa de presentarme como Presidente del Software DELSOL Mengibar, F.S. a las elecciones de la creación de la subcomisión que dirigiría el futbol sala de 1ª y 2ª División de España, y a la cual a día de hoy pertenecemos. Con mucho orgullo y aprendiendo todo los días junto a personas que lo están dando todo, aunque otros piensen lo contrario, por el deporte del fútbol sala.

Y concretándote un poco más en tu pregunta, tras este breve resumen, indicarte que no es que viese nada que otros no vieron, solo he escuchado a personas a la cuales les tengo mucha admiración, y he confiado en el proyecto que nos brindan, y es por ello que  la Junta Directiva y yo, creemos que hemos tomado la mejor decisión para el club.¿Cuál es el objetivo del club para la temporada que viene?

Tiene que seguir la llama del balompié encendida en Mengíbar, ya que se ha conseguido poner el nombre de la localidad en el mapa gracias a este deporte. Antes lo fue por el fútbol, y ahora lo es por el futbol sala. Así que pretendemos seguir disfrutando mientras se pueda de esta bonita historia que cada día engancha a más aficionados y aficionadas.

Esto nace desde las escuelas deportivas, viendo cómo crece el amor por el deporte en la localidad y viendo que ahora los niños se ven reflejados en el primer equipo. De ahí la importancia ineludible de la cantera por la que seguiremos apostando la próxima temporada a fin de consagrarnos como un club puntero.

Respecto al primer equipo de fútbol sala, seguiremos trabajando por conseguir tener un equipo competitivo, y por qué no, que nos haga otra vez soñar como el año pasado en unos play-off que hicieron historia en nuestro pueblo. Ese es el objetivo: trabajar para dar a nuestra afición otra alegría, un nuevo play-off de ascenso.

En vistas de lo que propone la federación de ascender a 4 equipos de segunda B a segunda, y con el ascenso de solo dos de segunda a primera, se conformaría una liga de 18 equipos. ¿Cómo afectará a la competición en general y al club en particular esos 4 partidos de más la próxima temporada?

Bueno, eso es algo que aún no esta del todo claro a día de hoy. Hay muchas ciudades que aún no han pasado de la FASE 1, y aunque la Federación Española haya dictaminado hacer un play-off express en todas las competiciones para que los ascenso de categoría se ganen en la pista, eso lo dirá el tiempo y la desescalada del COVID-19. Puesto que antes de la importancia de los ascensos, deberá prevalecer la salud de los jugadores. Hasta que no haya la seguridad plena de que se puedan realizar esos play-off con total seguridad, estoy seguro que la Federación Española, no dará el paso definitivo.

Planteando el escenario de tu pregunta, es obvio que para nosotros no es agradable. Me explico: si la competición pasa de 16 a 18, hay un gravamen de gastos más amplio: 2 arbitrajes más, 2 desplazamientos más y un mes más de competición, y en cierto modo, nos complica un poco más el tema económico. Pero como te digo, eso esta aún por ver, nada más tengamos noticias de ello, lo pondremos en conocimiento de nuestros aficionados.

Si la situación actual no cambia, y según ha adelantado Irene Lozano, presidenta del Comité Superior de Deportes, ¿cómo se entendería una competición sin público? ¿Crees que a equipos como el Software DELSOL Mengíbar esto les podría afectar especialmente?

Esta pregunta va relacionada a la anterior. Para nosotros sería gravísimo que no hubiera asistencia de público a nuestros partidos. Es inviable realizar un presupuesto digno para esta categoría sin contar con los ingresos de taquillas y abonados, por lo que para nosotros, que finalmente se diese este caso, sería un perjuicio bastante grave.

Para aquellos aficionados que hayan contemplado el agravio de no poder ver los partidos, indicarles que el club, si se diese este hecho, haría un esfuerzo para retransmitir por streaming todos los partidos de casa. Entendemos que los equipos contrarios harán lo mismo, por lo que, no se quedarán sin ver a su equipo, eso que estén seguros. Aunque claro, no será lo mismo que llenar el Sebastián Moya…

¿Qué puedes adelantarnos de renovaciones o nuevos fichajes?

La verdad es que es un poco pronto. Hace dos fines de semana que se hubiera acabado la liga, y ahora que por desgracia hemos tenido bastante tiempo, lo único que hemos hecho es hablar con los jugadores para cerrar cosas de esta temporada pasada. Pero bueno, os aseguro que pronto empezarán las noticias, y espero que sean buenas.

Para finalizar, nos gustaría que enviases un mensaje a la afición, los patrocinadores y cómo no a los jugadores y cuerpo técnico. ¿Qué pueden esperar del próximo año?

Bien, pues empezaré por los jugadores y cuerpo técnico. Simplemente tengo palabras de agradecimiento hacia ellos, no cabe duda que ha sido una temporada dura y con un final más duro aún, pero siempre hay que sacar lo positivo de las cosas, y sé  que lo han dado todo y estoy orgulloso de cada uno de ellos. Sabemos que esto es deporte, y que unos se irán, otros vendrán y otros seguirán, pero si algo siempre hay en este club, es que intentamos tratar a todos los que pasan por aquí, como si llevasen muchos años. Lo bonito de la historia es que, a pesar de continuar o no continuar, siempre intentamos dejar una marca en todos ellos e intentamos que más que un deportista, se quede o se vaya un amigo. Así que, que pase lo que pase, siempre seréis bienvenidos en este club.

A los patrocinadores, pues que les puedo decir, que son los culpables de todo esto. Son los que dan vida a este proyecto y no hay otra cosa que decirles que GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS por seguir apoyando este proyecto que empezó hace ya unos días, y que aún seguimos adelante con su esfuerzo y el nuestro. Pero nuestro trabajo, sin ellos, no valdría de nada. Indicarles que sabemos que llegan tiempo difíciles, pero sí que les pediría que siguieran creyendo en este humilde club, en esta historia a la que dan vida. Y no solo hablo de los equipos seniors, no. Le dan vida a 200 niños que forman nuestras categorías base de futbol y futbol sala. Es por ello que ahora, más que nunca, les pido que sigan unidos a nosotros, puesto que les prometo que vamos a dar todo lo que esté en nuestras manos para que siga viva la llama de este club en nuestro pueblo.

He querido dejar mi agradecimiento final para los aficionados. A los que están ahí siempre, en las buenas y en las malas. Quiero darle las gracias por todo lo que han conseguido, aunque ellos no lo crean, se habla de la afición de Mengíbar, y para bien. Hemos pasado una temporada atípica, no ha sido, ni  mucho menos, nuestra mejor temporada en 2ª división, pero por el contrario, vosotros si habéis sido mejores que el año pasado. Hemos duplicado los abonados este año, cosa que se ha notado sábado tras sábado en nuestro pabellón. Y, la verdad sea dicha, que se echa de menos ver el pabellón lleno de camisetas rojillas. El único mensaje que les puedo dar es que sigan como lo están haciendo, que crean en este proyecto y que sigan llenando el Sebastián Moya Lorca, puesto que deben de ser el sexto jugador en el campo. GRACIAS, GRACIAS POR CONFIAR EN NOSTROS, GRACIAS POR ESTAR AHÍ SE PIERDA O SE GANE, GRACIAS POR LOS ANIMOS EN LOS MOMENTOS MALOS Y GRACIAS POR CONSEGUIR QUE SE HABLE DE MENGÍBAR, TAMBIÉN, POR SU AFICIÓN. La única forma de devolver todo esto, es trabajando, y os aseguramos que, aunque con fallos, intentaremos devolver todo el cariño que nos dais.

Sin más, quiero aprovechar para mandar un mensaje de ánimo a todo el mundo, e indicarles que este partido tan grave que estamos jugando ahora contra el coronavirus lo vamos a ganar seguro. A aquellos que le haya tocado de lleno, le mando un fuerte abrazo y mucha fuerza, y a los que hayan tenido la suerte de que no, mandarles un mensaje de serenidad y de comprensión, seamos responsables, y ganaremos de goleada a este “bicho”.

UN ABRAZO PARA TODOS Y VOLVERMOS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA.

¡¡¡VAMOS MI MENGÍBAR!!! ¡¡¡VAMOS CAMPEÓN!!!