Ya han abierto las primeras terrazas de Jaén este lunes

0
1043
Terraza abierta en Avenida de Andalucía
Terraza abierta en Avenida de Andalucía
Publicidad

JAÉN.- Lo venían esperando desde hace casi dos meses. Retomar su día a día, y poder empezar a trabajar. Aunque son muchos los que aún permanecerán cerrados, ya es posible tomarse una cerveza o un café en los bares y restaurantes de la provincia. Algunos han sido ya madrugadores y desde primera hora, como hemos podido comprobar por distintos puntos de la ciudad, ya se han montado las primeras terrazas. Recordar que durante esta Fase 1 sólo se puede servir en zonas de exterior y con una distancia mínima de 2 metros. Es el principio del fin del desconfinamiento.

En Avenida de Andalucía hemos comprobado cómo se montaban algunas terrazas en la acera para el uso y disfrute de los jienenses. Una imagen que se repetía en otros puntos de la ciudad. Aunque la reapertura al público de estas terrazas al aire libre de bares y restaurantes tiene limitado el aforo al 50% y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Se deben evitar el uso de cartas de uso común, apostando por dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles y se eliminan servilleteros, palilleros, vinagreras o aceiteras.

Aún quedan dos fases por pasar pero se comienza a retomar la normalidad. Además, camino de esta nueva normalidad, se permite la apertura de tiendas comerciales de menos de 400 metros cuadrados, la ITV, los concesionarios o los viveros. Todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados tendrán libertad para abrir con medidas restrictivas de aforo y sobre todo respetando la higiene y las medidas de protección.

Entre otras medidas, se prohíbe el uso de los aseos de los establecimientos comerciales, no habrá productos de prueba como cosméticos o productos de perfumería, los probadores deberán utilizarse por una única persona y limpiarse y desinfectarse después de su uso, y la prenda que no se adquiera, se deberá higienizar.