Marisa Crespo y Moisés Romera ganan el certamen de cortometrajes ‘Decortoán Joven’

0
431
Publicidad

CULTURA.- La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha dado a conocer el fallo del jurado de la IX edición del certamen de cortometrajes ‘Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén’. El ganador del premio en la categoría absoluta, dotado con 1.000 euros, ha sido para el cortometraje ‘Nueve pasos’, de los realizadores Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez y la mención en el apartado de transmisión de valores e igualdad entre mujeres y hombres ha sido para el cortometraje ‘Una mujer completa’, de la realizadora Ceres Machado.

Organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén y la colaboración de las entidades Deán Plaza Bar y Aceite Melgarejo, esta novena edición ha destacado por “el significativo número de mujeres que figuran entre los cortometrajes premiados y por la gran calidad de todos los que se han presentado”, ha dicho Eva Funes.

El jurado proclama ganador del premio en la categoría absoluta, dotado con 1.000 euros, al cortometraje Nueve pasos, de los realizadores Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez, procedentes de la comunidad valenciana. Según la valoración del jurado, se trata de un trabajo “impecable, técnicamente ajustado y medido tanto en el guión como en su ejecución material y que consigue sorprender al espectador con un desenlace inesperado en la mejor tradición de la cinematografía del terror”.

El jurado ha decidido también otorgar menciones especiales a los filmes Una mujer completa, de la realizadora Ceres Machado, “tanto por sus excelentes interpretaciones como por la aparente sencillez de la realización y sus cuidados diálogos”. Otra de las menciones entre los cortometrajes que optaban al premio absoluto ha sido para la pareja de realizadores Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián por Un cuento al revés, del que se destaca el guión y el “acertado trabajo de la pareja de actores”. El capítulo de menciones especiales en la categoría absoluta se cierra con Para siempre, del barcelonés Lluis Margarit Vallcorba, que nos propone, en clave de tragicomedia, una historia de pareja con desenlace inesperado.

Por su parte, la mención en el apartado de transmisión de valores e igualdad entre mujeres y hombres, incorporada en las bases de la IX edición del certamen como mención obligatoria, es para el cortometraje Una mujer completa, de la realizadora Ceres Machado, del que se han reseñado ya sus valores cinematográficos en el apartado de las menciones nacionales. Asimismo, el jurado ha destacado en este apartado el trabajo presentado por Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián, A quien dices amar, que abunda de manera “sencilla e impecable en las relaciones tóxicas y el maltrato psicológico hacia las mujeres”. Estos mismos realizadores cuentan también con una mención del jurado en la categoría absoluta por otro cortometraje presentado a concurso.

En relación a los premios locales y tras verificarse la correspondiente votación, el jurado designa como ganador del Primer Premio Local, que otorga la Fundación Caja Rural de Jaén, dotado con 500 euros, al cortometraje titulado Lo que nos tocó bailar, del jiennense Oliver Gil. En este trabajo, el jurado ha destacado “la sensibilidad para abordar, con sentido del humor, la experiencia de toda una generación de mujeres entregadas a sus familias” a lo que Eva Funes, ha añadido, “el orgullo que supone para los jienenses el resultado del trabajo de este director que ahonda en el tema de la mujer con una gran sensibilidad”.

El segundo premio local ‘Deán Plaza Bar’, dotado con 250 euros, ha sido para el proyecto presentado por Luisje Moyano bajo el título Love Aove, que ilustra la cultura del aceite de oliva con una cuidada historia sentimental.

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana ha comunicado que el jurado ha decidido, asimismo, otorgar un premio honorífico, sin dotación económica, a la cineasta jiennense Luisa Medina, “por su trayectoria y vocación sostenida a lo largo de una dilatada carrera que ha servido de estímulo para actrices, actores y realizadores, así como para la generación actual de cinéfilos en la ciudad de Jaén”.

Por último, las personas que han integrado el jurado de la IX edición del Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén consideran y han puesto en valor el esfuerzo realizado por la organización para llevar a cabo todas las actividades del certamen, adaptando su desarrollo a las difíciles condiciones impuestas por la crisis sanitaria, lo que interpretan como “un gesto modesto pero nítido para afirmar en la ciudad de Jaén la esperanza ante el reto de una transición a la normalidad que permita superar la pandemia y sus graves consecuencias sociales”.

El jurado ha seleccionado 51 trabajos, de los cuales 7 han optado a los premios locales y 15 a la mención de Igualdad y transmisión de valores.