Publicidad

JAÉN.- Los días calurosos y secos son una catapulta para el polen de olivo, que en las últimas jornadas ha registrado una subida directa. De los poco más de 5.000 que se registraban el domingo 3 de mayo, este lunes día 4 ha dejado una concentración de polen con una medida de de 9.614 gramos por metro cúbico de aire en la atmósfera jiennense, según los datos ofrecidos por el Complejo Hospitalario de Jaén.

Algunas de las principales recomendaciones sobre alergias son las siguientes:
1) Durante los días de máxima concentración de polen, intentar permanecer en casa.
2) No abrir ventanas entre el amanecer y el atardecer, horas de máxima exposición y mantener las ventanillas cerradas, durante los desplazamientos en coche.
3) Colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado.
4) Al salir a la calle, procurar el uso de gafas de sol y en días de viento, utiliza gafas de sol al salir a la calle.
5) Al llegar a casa: cambiarse de ropa y ducharse.
6) Evita las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos (hay mayor concentración de pólenes en el aire), así como antes y después de la lluvia (por ej. en tormentas primaverales).
7) Evita la actividad física en el exterior (parques, zonas ajardinadas, etc…) cuando el recuento del polen es elevado y sobre todo en los días de viento.
8) Evitar tener plantas que polinizen por vía aérea.
9) No dormir cerca de fuentes de polen.
10) Tomar la medicación recetada por el médico: con su dosificación correcta, de forma regular y no mezclarla con alcohol.