Publicidad

CULTURA.- La Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández editan Miguel Hernández: su perdición encontrada, una nueva publicación que es el resultado del trabajo de investigación del onubense Augusto Thassio quien ha rescatado los tres primeros expedientes de detención y carcelarios que se incoaron a Miguel Hernández en los últimos días de abril y primeros de mayo de 1939. Para esta edición bilingüe, en español y portugués, de 600 ejemplares, se ha contado con la colaboración de la Cámara Municipal de Serpa y el municipio portugués de Moura, así como con el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, en Huelva.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, señala que «después de las ediciones bilingües que en inglés y francés de su obra poética fueron realizadas por la Diputación de Jaén junto al Instituto Cervantes en el marco de las actividades destinadas a conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández, publicamos ahora un nuevo estudio, en esta ocasión en español y portugués, que nos habla de la poca conocida estancia del poeta en el país vecino tras el fin de la Guerra Civil».

Este libro, que será presentado cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, recoge los pasos de Miguel Hernández en Portugal, donde llega en busca de la libertad. Augusto Thassio indica que estos días «eran confusos y me preocupaba conocer como fueron, ya que la intención del poeta era llegar a Lisboa, donde en la embajada chilena tenía previsto encontrarse con Josefina Manresa y su hijo. Sin embargo, en la estación ferroviaria de Moura, al intentar vender un reloj, es detenido y posteriormente, deportado a España por haber pasado la frontera clandestinamente».

En esta publicación se incluyen, por tanto, los expedientes de Portugal –Sobral da Adiça y Vila Verde de Ficalho- y de Rosal de la Frontera, en Huelva. Los dos primeros, inéditos hasta ahora, han sido rescatados por el autor de archivos como el Arquivo Nacional de Torre do Tombo portugués y el Archivo Histórico de Rosal. A raíz de sus hallazgos, réplicas del expediente portugués fueron seleccionadas para la exposición «Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra», inaugurada en el Archivo Histórico Provincial de Alicante el 26 de octubre de 2017.

Tal y como se aprecia en la portada del libro, en el expediente Proceso n.º 532/39, se recogen las huellas dactilares del poeta, «desconocidas hasta ahora», subraya el autor, así como los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España, con fecha de captura del 1 de mayo de 1939. Por su parte, el expediente carcelario de Rosal de la Frontera tiene fecha del 3 al 9 de mayo. Por último, el tercer expediente es el carcelario de Huelva capital que ya fue publicado en 1990 en la revista literaria Con Dados de Niebla.

El escritor Augusto Thassio incide en que «con el descubrimiento del expediente carcelario de Miguel Hernández en Portugal, se arroja un poco más de luz sobre la elipse carcelaria de nuestro poeta que, en su búsqueda de la libertad, encontró su perdición rodeado de penas, cardos y despiadados leopardos, convencido de que el hombre acecha».

Miguel Hernández: su perdición encontrada viene a sumarse a una nutrida biblioteca hernandiana que se ha visto enriquecida a raíz de la adquisición del legado de Miguel Hernández por parte de la Diputación de Jaén en el año 2012. La obra completa de Miguel Hernández, que recoge la producción literaria del poeta revisada, corregida y ampliada; Epistolario General de Miguel Hernández, coordinado por Jesucristo Riquelme, catedrático de Lengua y Literatura y experto en el poeta de Orihuela; la antología El viento de la vida, del catedrático de Literatura Española, poeta y ensayista, Luis García Montero, con una selección de poemas de Miguel Hernández; o Para la libertad: Estudios sobre Miguel Hernández, en el que doce filólogos, poetas y expertos en la obra de Miguel Hernández analizan distintos aspectos de la misma; son solo algunos títulos que han sido publicados en los últimos años con la colaboración de la Administración provincial.

Además de las publicaciones, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, recuerda que «el legado de Miguel Hernández puede consultarse a través de internet – https://www.dipujaen.es/miguelhernandez/catalogo– gracias al trabajo de catalogación y digitalización realizado por el Instituto de Estudios Giennenses».