Medio Ambiente recoge más de 3.000 kilos de aceite usado al mes en el primer trimestre

0
212
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha informado que durante el primer trimestre de 2020 se ha mantenido la línea de recogida de aceite usado, “que se sitúa en unos 3.000 kilos al mes”. En este sentido, ha apuntado que esta cantidad se ha reducido con respecto a 2019, en un 10%. 

La edil ha explicado que esta situación se debe, principalmente, “al cierre de la hostelería como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ya que, en parte, este sector deposita aceite usado en los contenedores domiciliarios”. De esta forma, se explicaría esta reducción en la recogida de aceite usado, ya que se depositaban en torno a los 3.300 Kg/mes aproximadamente”.

El Ayuntamiento ha cuidado la recogida de este tipo de residuos y, en el mes de febrero, reforzó con 29 contenedores más la flota de unidades que había para la recogida de aceite doméstico, elevándose esta cifra a 75 unidades. Con esta medida, la administración local se planta como objetivo superar las 60 toneladas en 2020. Desde mayo de 2019 (fecha en la que se comenzó a computar la estadística), se han recogido 27.195 kilos en ocho meses. 

La responsable de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que con la ampliación del número de contenedores “queremos dar respuesta a la alta demanda que hay de estos depósitos llegando así a más barrios y puntos de la ciudad”. FCC, adjudicataria de los servicios de limpieza viaria, recogida domiciliaria y tratamiento de basura es la encargada de recoger el aceite vegetal que los ciudadanos depositan en los contenedores. La recogida se hace semanalmente y los contendores se limpian con el equipo de limpieza que lleva el camión de recogida. 

Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía y al sector hostelero que, para realizar su depósito correctamente, se deberán emplear envases de plástico cerrados, introduciéndoles en el contenedor destinado para este fin.