Bedmar licita la planta de reciclado del plástico y la reforma del Huerto Palacio

0
397
Publicidad

PROVINCIA.- El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez ha licitado esta semana los dos primeros proyectos de obras desde que a mediados de marzo se iniciara la crisis del coronavirus. Se trata de los dos primeros proyectos que se retoman unas semanas antes de que se produzca el desconfinamiento anunciado por el Gobierno si no hay novedad para el 11 de mayo y unas licitaciones “por las que hemos sido felicitados desde la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Obras de Jaén, porque según nos comenta la propia entidad han sido de las primeras en salir a licitación desde los ayuntamientos jienenses desde que se iniciara la crisis”, señala el alcalde bedmareño Pablo Ruiz Amezcua.

Se trata del proyecto de construcción de la planta de reciclado del plástico de la empresa Plastbed, que se vio afectado de lleno por la crisis sanitaria el pasado mes de febrero, y que tiene un presupuesto superior a los 600.000 euros; y por otro lado el proyecto de reforma del conocido como Huerto Palacio, en pleno centro de la localidad, donde se va a construir el que será primer gran parque infantil de Bedmar, con un presupuesto de más de 120.000 euros.

Paralelamente, la vuelta poco a la normalidad para cuando se produzca definitivamente el cese del confinamiento, se han retomado esta semana también las obras municipales de los distintos planes del Ayuntamiento, entre los que está el PROFEA (antiguo PER).
“Estamos cumpliendo con las indicaciones que en todo momento recibimos desde las administraciones tanto políticas como sanitarias para preservar en primer lugar la seguridad y la salud de nuestros vecinos”, señala el alcalde, “por eso se han realizado ya las licitaciones de estos de estos dos grandes proyectos de obra que son el primer paso para ir retornando a la normalidad”.

El primero de los proyectos licitados ha sido la planta del plástico de la empresa Plastbed, que con un presupuesto de 655.000 euros consiste en la construcción de dos naves que se levantarán sobre unos terrenos de 8.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Llanos, una nave de 1.000 metros y otras de 1.500 metros, donde la empresa instalará dos líneas de negocio, una donde estará la administración, la línea de montaje, inyección y fabricación de plásticos soplados para envases y de envases solados, y otra donde estará la línea de reciclado del plástico. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Bedmar y la empresa promotora, el compromiso es de arrancar la actividad con unos 51 trabajadores, aunque en el corto plazo se llegaría hasta los 75 u 80 empleados.

Ciudad de los niños
El otro proyecto licitado es el que se refiere a la reforma del Huerto Palacio y la construcción de un gran parque infantil en esta zona privilegiada que se ubica en el centro del pueblo. “Se trata del primer parque exclusivamente para use y disfrute de los niños bedmareños, una pequeña ciudad de los niños solo para ellos, puesto que estará totalmente cercado y cerrado para ellos”, comenta Pablo Ruiz.
El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros y las actuaciones empezarán con el saneamiento municipal integral de las redes que discurren por debajo de esta zona, aislamiento de las viviendas que circundan el parque, nuevo alumbrado y tendido eléctrico así como la correspondiente dotación del material infantil.