La Junta declara de emergencia las obras de restauración de la muralla de Andújar

0
212
Publicidad

JAÉN.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado tramitar por vía de urgencia las actuaciones de conservación y consolidación de la muralla de Andújar (Jaén), recinto defensivo construido por los almohades entre finales del siglo XII e inicios del XIII, tras la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En concreto, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acometió las obras de restauración de la muralla en un tramo en la calle Luis Vives de Andújar (Jaén) afectado por una intervención errónea de hace dos décadas cuando las torres y la parte inferior del lienzo fueron reforzados por paramentos de ladrillo.

Con el paso del tiempo, los ladrillos habían comenzado a desprenderse arrastrando parte del núcleo interno del tapial, apareciendo grietas y huecos que provocan la disgregación del tapial original en grandes superficies. Las obras de emergencia tienen un presupuesto de 53.235,80 euros, IVA incluido.

La actuación se dirigió a salvaguardar un tramo de muralla de tapial casi único entre las fortalezas conservadas en el Alto Guadalquivir. Aunque levemente alterado, esta parte ha llegado a nuestros días en su estado original debido a que forma parte de la trasera del palacio de Don Gome de Albarracín (edificio del siglo  XVII, organizado en torno a un patio con galería de arcos de medio punto).