Publicidad

CULTURA.- MÚSICA EN SEGURA, festival de delicatessen musicales que se celebra cada año
en Segura de la Sierra (Jaén), se ha visto obligado a cancelar su edición del 20 al 24 mayo debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El festival, que recibe cada año a 10.000 personas para disfrutar de música en directo en un entorno paisajístico único, prolongará un día más su edición de noviembre -5 al 8 incluidos para añadir más actuaciones y actividades. Asimismo, ofrecerá próximamente varios eventos digitales en su ‘Primavera Online’: un café virtual con el Cuarteto Quiroga para explorar con detalle el trabajo del cuarteto (16 de abril), un directo especial de Becca Stevens (25 de abril) y talleres interactivos de voz e improvisación con Cristina Mora (13 y 20 de abril).

“Siguiendo la inevitable lista de eventos culturales afectados, nos vemos abocados a cancelar la edición de mayo que con tantísima ilusión estábamos preparando. La presente crisis sanitaria impide la viabilidad del festival. Nuestra prioridad es preservar en cualquier caso la salud del público, de artistas y de la comunidad local de la Sierra de Segura. Si bien la cancelación pondrá en aprietos de todo tipo el futuro de nuestra organización, es obviamente la única opción. Para los compradores de entradas para mayo, iniciamos inmediatamente un proceso de canje, devolución o donación del que informaremos individualmente”, señala Daniel Broncano, director de ‘Música en Segura’.

EL FESTIVAL PROGRAMARÁ EVENTOS ONLINE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
“Para que la música siga incandescente y en el centro de nuestras vidas, hemos conformado una serie de eventos online para las próximas semanas. En esta Primavera Online imaginamos una interacción cercana con los artistas y con el sonido, explorando nuevas formas de delicatessen musicales que, aún en la distancia del confinamiento,
nos acerquen y nos conecten”, añade Broncano. En este sentido, el festival ofrecerá un café virtual con el Cuarteto Quiroga para explorar con detalle el trabajo del cuarteto (16 de abril), un directo especial de Becca Stevens (25 de abril) y talleres interactivos de voz e improvisación con Cristina Mora (13 y 20 de abril).

LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR DEL 5 AL 8 CON MÁS ACTUACIONES
‘Música en Segura 2020’ había programado más de 30 conciertos y actividades socioculturales en espacios históricos y exteriores de la comarca. Debido a la cancelación de la edición de mayo, se ha prolongado un día más la programación otoñal. De este modo, el festival ofrecerá del 5 al 8 de noviembre las actuaciones de Trío Zukan, Mayte Martín, Cuarteto Quiroga, Lucía Rey Trio, El León de Oro, el dúo Lorenzo Meseguer -Mario Mora y New York Gipsy All Stars. Asimismo, se mantendrán las instalaciones y exposiciones sonoras previstas para mayo, al igual que el galardón ‘Tempo Primo’.

“La crisis del coronavirus está dejando un interminable reguero de pequeños grandes dramas individuales y colectivos a nivel global. Tanto la comunidad artística del festival como la economía de un pueblo ligado al turismo como Segura encaran un impacto especialmente alargado. Agradecemos más que nunca el apoyo de nuestra familia de patrocinadores y público durante estos siete años de Música en Segura como único aval para seguir construyendo el futuro de nuestro proyecto”, reflexiona Broncano.