Homenaje de la tuna a la Virgen de las Lágrimas en Semana Santa

0
416
Publicidad
JAÉN.- La Semana Santa de 2020 será recordada por la ausencia de procesiones debido a la cuarentena. El sentimiento cofrade aflora y se suceden los homenajes, como el realizado por la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, que lleva treinta y nueve años cantando cada Lunes Santo en la plaza de la Merced a la Virgen de las Lágrimas en su salida. Cuarenta miembros de todas las generaciones que han pasado por la estudiantina leen una carta abierta donde exponen sus sentimientos, muestran su cariño a la Virgen y transmiten un mensaje de esperanza y apoyo a la cofradía de los Estudiantes, con la que mantienen un estrecho vínculo.
Se fija la vista en la Semana Santa de 2021, cuando volverán a interpretar como cada año «Virgen de amor», «Flor marchita» y «Jaenera salerosa». Se suceden imágenes donde vemos a tunos, nazarenos, costaleros y mantillas prepararse, para a continuación mostrarse momentos de las procesiones de años anteriores. El acompañamiento musical del vídeo es una versión instrumental de «Flor marchita», grabada para la ocasión por varios componentes de la agrupación. Además ponen esta versión y una cantada a disposición de quien quiera descargarlas en su página web www.tunadejaen.es/lunessanto2020
La salida de la Virgen de las Lágrimas, momento en el que le canta la tuna, se ha convertido en un momento emblemático de la Semana Santa andaluza, ya replicado en otros lugares. La multitud se agolpa en la plaza de la Merced desde horas antes para presenciar en directo este momento, que pese a la gran afluencia de público se realiza en un sorprendente silencio.