Primera defensa telemática de una tesis en la Universidad de Jaén

0
290
Publicidad

JAÉN-. La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes 3 de abril por primera vez de forma telemática la defensa de una tesis. Se trata de la tesis internacional titulada ‘Análisis aplicados sobre proteómica cuantitativa’ (Applied quantitative proteomics analysis), desarrollada dentro del Programa de Doctorado de Biología Molecular y Celular de la UJA.

El autor de la tesis es David Ovelleiro Fraile, licenciado en Biología y experto en Bioinformática. La tesis ha sido dirigida por María Ángeles Peinado, catedrática de Biología Celular de la UJA, y Santos Blanco Ruiz, profesor del Departamento de Bilogía Experimental de la UJA. Los directores de la tesis han agradecido a la Universidad de Jaén la eficaz adaptación de la institución a la comunicación telemática, y celebran el trabajo realizado por el Vicerrectorado de Universidad Digital por facilitar los procedimientos y herramientas necesarios; también desean expresar  su reconocimiento al Vicerrectorado de Coordinación y Calidad las Enseñanzas y muy especialmente a la Escuela de Doctorado por la diligencia y el apoyo recibido para llevar a cabo de forma muy eficiente la organización de la defensa de la tesis.

Contenido

La tesis analiza mediante diferentes aproximaciones experimentales y bioinformáticas, las técnicas proteómicas actualmente disponibles con el objetivo de evaluar cuáles de ellas, tanto desde el punto técnico como bioinformatico, resulta más eficaz. Para ello se han estudiado diferentes situaciones experimentales reales de las cuales se ha extraído una importante información sobre los procesos biológicos que subyacen a cada una de ellas. Concretamente, se ha trabajado con un modelo de patología hipóxico/isquémica, un segundo sobre obesidad y síndrome de ovario poliquístico, y un tercero usado datos públicos generados en un estudio internacional denominado iprg2015. Las conclusiones extraídas de estos tres estudios corroboran la necesidad de los análisis proteómicos para detectar los procesos biólogicos y las rutas moleculares que se encuentran afectadas por efecto de una determinada enfermedad. El conocimiento del proteoma permite nuevas aproximaciones terapeúticas para muchas enfermedades que hoy día carecen de tratamiento o que, en caso de tenerlo, aún no resulta lo suficientemente eficaz.

La tesis, que ha dado lugar a varias publicaciones internacionales en revistas de impacto, ha sido informada por los siguientes expertos, siguiendo la normativa para la defensa de tesis con mención internacional, Manuel López Martínez, Head of Computational Chemistry de AB Science (Francia), y Álvaro J. Cárdenas Armesto, director PKPD&DMPK del UCB Science (Bélgica), junto con los miembros de la Comisión Evaluadora, que han sido: Antonio Fabregat Mundo, de AstraZeneca Cambridge (Reino Unido), que ha actuado como vocal; Juan Peragón Ruiz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Jaén, que ha actuado como secretario, y Antonio Romero Ruiz, investigador biomédico del Programa Nicolás Monardes, del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba, que ha sido el presidente.