Andújar prohíbe desahucios y aprueba medidas en vivienda para paliar la crisis

0
248
Publicidad

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla, ha hecho públicas las medidas adoptadas en materia de vivienda por el consistorio para apoyar en estos duros momentos de crisis sanitaria y económica a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables del municipio jiennense.

El objetivo es «facilitar acuerdos entre partes arrendador y arrendatario para garantizar el equilibrio entre los mismos, sobre todo aquellos arrendatarios para los que la renta de alquiler es vital para su economía», destaca Cazalila.

De esta forma, se suspenden los desahucios en Andújar como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que trae consigo la COVID-19, lo que incluye a empresarios y autónomos que no superen el 1’5% del IP. «Un porcentaje que variaría en función de la casuística familiar de los afectados», puntualiza.

La segunda medida supone la prórroga extraordinaria del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual por un periodo de hasta seis meses, que se podrá solicitar desde el 2 de abril hasta el 12 de junio de 2020.

La tercera medida concede la moratoria de la deuda arrendaticia con dos posibilidades en función de si se trata de empresas o personas físicas. En el primer caso, para empresas y entidades públicas tenedores de más de diez inmuebles se concederá una prórroga automática de al menos un mes. En el caso de arrendatarios físicos y personas no comprendidas en el primer colectivo, podrán solicitar la reducción de un 50% de las rentas de alquiler durante un periodo de cuatro meses, o bien la moratoria del pago de las rentas de alquiler de cuatro meses que se devolverán de manera fraccionada durante los próximos tres años.

«Se trata de primar el acuerdo entre las partes”, asegura Cazalilla, que confirma que estas medidas se aplicarían «en caso de que no se llegase a un acuerdo». Por último, ha recordado la apertura de línea de microcréditos ICO a cero interés a 10 años y la moratoria de la hipoteca del inmueble de empresas y autónomos relacionados con su actividad económica, así como la prohibición de corte de suministros básicos a las familias afectadas económicamente por la covid19.

Para cualquier consulta o información adicional sobre estos asuntos, el Ayuntamiento de Andújar ha puesto a disposición de sus habitantes un correo electrónico al que pueden dirigirse para resolver dudas: vivienda@andujar.es.